El PP de la provincia de Badajoz pide al PSOE que reflexione antes de volver a presentar, como cabeza de lista para la reelección, a su actual alcalde en Berlanga para quien la Fiscalía pide más de 4 años de cárcel

16 de marzo de 2023.- El Partido Popular de la provincia de Badajoz pide al PSOE una reflexión profunda ante la designación del actual alcalde de Berlanga y diputado provincial, Juan Manuel Ortiz, como candidato a la reelección y cabeza de lista electoral es esta localidad, toda vez que está llamado a declarar el próximo mes de junio acusado por la Fiscalía de un delito de falsificación documental y prevaricación administrativa.

Ortiz fue presentado por el PSOE en un acto el pasado día 12 de marzo, y, si bien el PP de Badajoz no tiene intención de interferir en la libertad de cada partido para confeccionar sus listas, sí quiere dar un toque de atención al socialismo al colocar como cabeza electoral a alguien para quien se piden hasta 4 años y 9 meses de cárcel.

El PP ya pidió, a través de sus representantes en Berlanga, en junio del pasado año, que Juan Manuel Ortiz como alcalde diera cuando menos explicaciones públicas de los cargos de los que se le acusaba, algo que hasta la fecha no ha sucedido.

Los populares recuerdan que Ortiz está imputado junto al anterior alcalde socialista de Berlanga, Vicente Barragán, y la actual teniente de alcalde, Teresa Gallardo, además de otros miembros del gobierno local del PSOE de anteriores legislaturas, por los delitos de falsificación en documento oficial, un delito continuado de prevaricación administrativa y otro delito de falsificación de certificación, cargos por los que la Fiscalía pide penas de prisión e inhabilitación como cargo público, por supuestas irregularidades en el contrato de obras de la residencia de ancianos y con la liquidación del presupuesto municipal del año 2010.

La acusación pública indicó en su día, al abrirse juicio oral que, en junio de 2011, se creó un apunte contable falso por importe de 826.000€, fechado en noviembre de 2010 y con cargo al presupuesto municipal de ese año, supuestamente para construir una residencia de ancianos. Con este dinero el Ayuntamiento de Berlanga reconoció la obligación de abonar a unas empresas la cuantía para la construcción de esa residencia. Sin embargo, dichas empresas no habían realizado ninguna obra ni facturado por ella. Según la acusación el único objetivo, de ese «apunte contable falso” era causar un desequilibrio presupuestario para despedir a dos trabajadores.

Y, a pesar de la gravedad de todo lo sucedido, de que Ortiz tenga fecha marcada para el juicio entre los días 20 y 22 de junio próximo, el PSOE le sigue considerando la persona más adecuada para representarle ante la ciudadanía y merecedor de la confianza de los vecinos de Berlanga.

El PP de la provincia de Badajoz y el de Berlanga, creen que no todo vale en política, que los ciudadanos merecen un mayor respeto por parte de todos los partidos políticos, y que las personas que se designan para ocuparse y gestionar los recursos públicos de sus localidades no deben tener juicios abiertos por usar el dinero de todos para favorecer sus propios intereses y no el bien común de sus localidades.

El Partido Popular respeta los procesos jurídicos abiertos, la independencia del Poder Judicial y la presunción de inocencia, pero cree que no es íntegro presentar como candidato a ninguna alcaldía a personas que pueden llegar a tener condenas firmes justo después de las elecciones de este mes de mayo. Las administraciones públicas y, sobre todo, los ciudadanos, en este caso los de Berlanga, merecen más respeto y consideración por parte del PSOE.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.