El PP de Berlanga cree que al alcalde del PSOE aún está a tiempo de explicarse y dar la cara a la ciudadanía antes de que declare como imputado a finales de este mes

El PP de Berlanga cree que al alcalde del PSOE aún está a tiempo de explicarse y dar la cara a la ciudadanía antes de que declare como imputado a finales de este mes

19, junio, 2022.- El Partido Popular de Berlanga cree que el actual alcalde y diputado provincial, el socialista Juan Manuel Ortíz, aún está a tiempo de dar al municipio una mínima explicación sobre los presuntos delitos que la Fiscalía le imputa, por los que le pide 4 años y 9 meses de cárcel y sobre los que tendrá que declarar en juicio oral, junto a otros miembros del equipo de gobierno local del PSOE, entre los días 28 de junio y 1 de julio próximos.

Los populares recuerdan que Ortiz está imputado junto al anterior alcalde socialista de Berlanga, Vicente Barragán, y la actual Teniente de Alcalde, Teresa Gallardo, además de otros miembros del gobierno local del PSOE de hace 8 años, por los delitos de falsificación en documento oficial, un delito continuado de prevaricación administrativa y otro delito de falsificación de certificación, cargos  por los que la Fiscalía pide penas de prisión e inhabilitación como cargo público.

Ya el año pasado, cuando se conoció la imputación de Ortiz, el PP de Berlanga expresó su máximo respeto a las decisiones y procesos judiciales y también a la presunción de inocencia, pero exigió, tal y como marcan los propios estatutos del PSOE que el alcalde dimitiera al ser cargo público imputado.

Cabe recordar que la acusación pública indicó en su día, al abrirse juicio oral que en junio de 2011 se creó un apunte contable falso por importe de 826.000 euros, fechado en noviembre de 2010 y con cargo al presupuesto municipal de ese año, supuestamente para construir una residencia de ancianos. Con este dinero el Ayuntamiento de Berlanga reconoció la obligación de abonar a unas empresas la cuantía para la construcción de esa residencia. Sin embargo, dichas empresas no habían realizado ninguna obra ni facturado por ella. Según la acusación el único objetivo, de ese «apunte contable falso” era causar un desequilibrio presupuestario para despedir a dos trabajadores.

Los populares de Berlanga reiteran que los hechos son lo suficientemente graves como para el alcalde, sus ediles y compañeros del PSOE ya hubieran al menos, si no dimitido como marcan sus propios estatutos, haber dado la cara y dar una explicación o justificación ante esta acusaciones fiscales, algo que ha fecha de hoy tras más de un año ha sucedido y el PP vuelve a reclamar.

Dar explicaciones es lo menos que el PSOE puede hacer ante este desaguisado, no solo por el tema económico, sino también porque le prometieron al pueblo que tendría una residencia de mayores con 30 camas que al final se quedó en 13, menos de la mitad, y sin que a fecha de hoy se sepa que han hecho con los 400.000€ que faltan de los inicialmente previstos para ejecutar la obra.

  • Además, el PP de Berlanga recuerda que a las penas solicitadas por la Fiscalía para cada acusado, hay que añadir las que piden las acusaciones particulares; las multas económicas parejas a cada delito y la responsabilidad civil de restituir a los trabajadores despedidos a sus puestos de trabajo o indemnizarles, siendo el Ayuntamiento de Berlanga, es decir todas las familias de la localidad, responsables subsidiarios de estos hechos.
Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3151 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.