“Operación FRUMEMTUM”. Detenido por la Guardia Civil por usurpación de funciones públicas, intrusismo profesional y falsedad documental en el ámbito veterinario

Imagen de un Guardia Civil del SEPRONA
Imagen de un Guardia Civil del SEPRONA
  • Se trata de un hombre, de 39 años y vecino de Badajoz, que se hacía pasar por veterinario, ejerciendo actividades remuneradas propias de esta profesión
  • Además, han sido investigados dos veterinarios y el empleado de un establecimiento comercial dedicado a la venta de productos zoosanitarios por su supuesta implicación en los hechos

Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Cáceres, han detenido a una (1) persona e investigado a otras tres (3), por su supuesta implicación en los delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo profesional y falsedad documental, relacionados con el ejercicio de la profesión de veterinario.

LOS HECHOS

Las investigaciones se iniciaron a mediados del mes de marzo de 2021, tras detectar los agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, diversas irregularidades en la expedición de documentos, de carácter oficial, suscritos por una persona que, atribuyéndose públicamente la condición de veterinario-colegiado y, a cambio de las correspondientes contraprestaciones económicas, certificaba determinados actos y prácticas reservados, con carácter exclusivo, a ese ámbito profesional.

Las indagaciones preliminares permitieron determinar que las referencias a los números de colegiados veterinarios que aparecían plasmados en los documentos y certificados extendidos por el detenido se correspondían realmente con dos profesionales veterinarios, cuyas identidades venía suplantando.

Además, la investigación sobre el nombre de la firma comercial que aparecía estampada en los documentos permitió confirmar que se trataba en realidad de una empresa ficticia e inexistente en el territorio nacional, sin que la actividad de la misma guardase relación alguna con el sector agro-veterinario.

Entre las prácticas y actos enmarcados en las conductas intrusivas del detenido, propias de la profesión usurpada, realizadas con habitualidad y sin contar con la capacitación y titulación habilitante, o lo que es lo mismo, sin acreditación académica expedida o reconocida en nuestro país, se constataron las siguientes:

La Supuesta

  • Expedición de documentos y certificaciones oficiales, acreditando la materialización de determinados actos reservados a la profesión de veterinario titulado.
  • Administración o aplicación de tratamientos preventivo-sanitarios (vacunación antirrábica, desparasitación, etc.). La materialización de otro tipo de operaciones (implantación de microchips), en animales de compañía, referidos, en exclusiva, al referido sector profesional, pudiendo conllevar esta conducta consecuencias perjudiciales para el bienestar de los animales, sin obviar el desprestigio de la profesión.
  • Atribución y/o suplantación de la condición de facultativo-veterinario, haciendo uso indebido e indistinto de dos números de colegiado, asignados a personal profesional debidamente titulado.
  • Adquisición de medicamentos de uso exclusivo veterinario en establecimientos comerciales, suplantando la identidad de profesionales titulados.

Entre la cartera de clientes a los que venía prestando sus servicios, simulando ostentar la condición de veterinario, se encontraban usuarias de un proyecto en el que se donan perros de protección a mujeres víctimas de violencia de género.

Además pudo acreditarse su participación en diferentes campeonatos caninos celebrados en los últimos años. Tanto a nivel nacional y regional, ejerciendo  igualmente el papel de veterinario titulado.

Para la comisión de los hechos, el detenido, contó con la colaboración y cooperación necesaria de veterinarios titulados que, directa o indirectamente le facilitaban el acceso a los medicamentos y tratamientos que posteriormente se encargaría de aplicar en los animales.

La explotación de la Operación ha concluido con una (1) persona detenida y tres (3) investigadas, por su supuesta implicación en los delitos de usurpación de funciones públicas, intrusismo profesional y falsedad documental.

Las diligencias instruidas por la Sección del SEPRONA de la Guardia Civil de Cáceres han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, en funciones de Guardia, de los de Almendralejo (Badajoz).

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3147 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.