El teatro López de Ayala ha programado cerca de 220 actividades culturales a lo largo de 2022

El teatro López de Ayala continúa su línea de actuación de organizar espectáculos durante todo el año y ha programado cerca de 220 actividades culturales a lo largo de 2022.

El López de Ayala mantiene todas las medidas de higiene para garantizar la seguridad de los espectadores frente a la COVID-19.

En cuanto a la programación, en el apartado de teatro habrá cerca de 50 representaciones en el que se incluyen las del programa Teatro en Familia, que cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa o el Festival Internacional de Teatro de Badajoz.

Están programados para los próximos meses las funciones La coartada con María Castro, Gorka Otxoa y Miguel Hermoso como protagonistas; Satanás,estreno de la obra del extremeño Marino González de la compañía De la Luna Teatroy No más besos, protagonizada por Lara Dibildos, todos ellos en enero.

Día Mundial del Teatro

Algunas de las obras que se representarán en marzo, precisamente el mes en el que se conmemora el Día Mundial del Teatro, serán El caballero incierto basada en un personaje de la novela La carne de Rosa Montero; le seguirán dos espectáculos de compañías extremeñas como Deshaucia-2 de Teatrapo o de El Desván Frankenstein, y María Galiana será la protagonista de El abrazo. En abril Bodas de Sangre nos trae una versión teatral y danza sobre este clásico de Lorca o el actor El Brujo con El alma de Valle-Inclán.

En mayo otro clásico, esta vez del siglo de Oro, Entre Bobos anda el juego, la obra maestra de Zorrilla, modelo de la caricatura del provinciano grotesco. De ahí a la intriga de Tarántula o un clásico del siglo XX con el texto más conocido de Arthur Miller, Muerte de un viajante, protagonizada por Imanol Arias sobre la crueldad del capitalismo. Completan esta lista en octubre y noviembre Una noche sin luna de Concha Rodríguez;  Ser o no ser, la nueva propuesta teatral dirigida y protagoniza por Juan Echanove o El Conde de Montecristo de Samarkanda Teatro. El  éxito teatral Escape Room en diciembre completan esta lista.

Los clásicos de la comedia Yllana vendrán al López en varias ocasiones en otoño con algunas de nuevas propuestas de teatro gestual como Trash! y The Primitals. También con su incursión en el mundo del musical con la dirección de The Full Monty para los primeros días de diciembre, un espectáculo basado en la comedia británica.   

45 Edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz

La  45 edición del Festival Internacional de Teatro de Badajoz se celebrará del 14 al 28 de octubre con una selección de propuestas teatrales nacionales e internacionales.

En cuanto al apartado de música, varios cantautores de gira en 2022 estarán en el López de Ayala. El primero de ellos será Ismael Serrano con su nuevo espectáculo mezcla de teatro y concierto Seremos en enero; el también cantautor Pedro Pastor nos trae su nueva propuesta Vueltas en abril y ese mismo mes Quique González con Sur en el valle, en mayo será DePedro quien nos visite con Máquina de Piedad.

Por otro lado, el cantante Momo Cortés el 29 de enero protagoniza un homenaje musical en Recordando a Queen. 30 años sin Freddie. Los aficionados a la zarzuela tienen una cita el 27 de enero en Entre nardos y claveles. Un recorrido por  este género musical que recupera la música de las antiguas varietés. 

Musical Infantil

El musical infantil Antoine, el musical. La increíble historia del creador de El Principito,inaugurará la programación de febrero con una obra que obtuvo un premio Max en 2021 como mejor espectáculo revelación y quedó finalista como mejor composición musical. Las semifinales y la final del Concurso de Murgas del Carnaval completan el programa de febrero en el López de Ayala.

La maravillosa voz de la cantante malagueña Pasión Vega en un concierto de voz y piano en Todo lo que tengo Tour; DeMarco;  o lo nuevo de El Arrebato Abrazos. Tour completan la primavera musical. Rematan esta lista citas importantes dentro del panorama musical como es cada año la celebración en mayo y junio del XXXIX Festival Ibérico de Música de Badajoz; el Festival de Flamenco y Fado del 30 de junio al 9 de julio o la 35 edición Festival Internacional de Jazz de Badajoz en noviembre. A lo largo del año otras citas musicales que están en la agenda del López de Ayala será el Ciclo de Música Actual, organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz y el CNDM que los días 19 de abril y el 29 de ese mismo mes ofrecerán dos conciertos: Plural Ensemble y Clammy Ensemble.

Además, en otoño actuarán los grupos Second, Siempre Así, Furriones o la tradicional Zambombá flamenca en diciembre.

Festival de Folklore

No podemos olvidarnos del tradicional Festival de Folklore que vuelve al escenario del López de Ayala en julio o el II Festival de Extremareggae el día 30 de ese mes.

Destacar en esta programación que la Banda Municipal de Música de Badajoz ofrecerá más de 30 conciertos entre didácticos, destinados a mayores además de otros de forma puntual. También habrá ópera con el clásico de Verdi Aída el mes de marzo de la mano de Ópera Nacional de Moldavia.

El apartado de humor lo completan a lo largo de 2022 espectáculos de Joaquín Reyes con Festejen la broma en enero. Pantomima Full con En su cabeza era espectacular en mayo,  en junio Ismael Lemais y La Kiskillosa en Cómo conocí a mi suegra, olos siempre geniales Faemino y Cansado en septiembre.

En magia, tendremos la oportunidad de disfrutar de unos de los genios extremeños como es Jorge Luengo.

En cuanto a la danza, hay previstas unas 21 actuaciones. Parte de ellas de los festivales de las escuelas de danza de Badajoz. No faltará uno de nuestros clásicos de Navidad como El Cascanueces en diciembre y mención aparte merece el espectáculo Femmes del Centro CEDAM de Badajoz, una reflexión sobre los estereotipos de la mujer, interpretado por María Lama y Laura Jial, en el mes de enero. La terraza de verano del López de Ayala volverá a centrar las actividades en junio y julio con conciertos cuya programación se completará durante los próximos meses. Además, este lugar será escenario de la celebración de la XXVIII edición del Festival Ibérico de Cine.  La programación de la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz con las proyecciones del Cine Club, completan el apartado de cine en el López de Ayala.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.