El PSOE afirma que no hubo vandalismo en la Puerta del Capitel

  • La caída del portón fue accidental al ceder los anclajes. El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico se aventuró a realizar unas declaraciones sin base alguna, de las que todavía no ha reconocido que estuvo desacertado.
  • Aseguró que había presentado “innumerables” denuncias ante la Policía Nacional reprochando que no hubiera detenciones y resulta que solo ha presentado cuatro en tres años y, entre ellas, no está el daño a los azulejos de Alfonso IX en el parque del río.

El concejal de Turismo y Patrimonio Histórico, Jaime Mejías, se extralimitó a la hora de denunciar un vandalismo contra la Puerta del Capitel el pasado 7 de mayo que no fue tal. Y con él, colectivos vecinales y asociativos que hicieron suya la falsa denuncia del edil. O aprovechando la falsa información algunos medios titularon: “El vandalismo urbano, un lastre para los ayuntamientos”, pero sirviéndose solo de este hecho, no ocurrido.

UN CONCEJAL LOCUAZ Y SIN RIGOR

Ni antes los vándalos atentaron contra los portones de la Puerta del Capitel, como aseguró el concejal, ni nunca este edil ni ninguna otra persona del consistorio pacense denunció tales hechos previos tal y como se había asegurado.

Ni es verdad que el edil de Patrimonio ha realizado “innumerables denuncias” ante la Policía Nacional y solo seis veces en el último año por pintadas en entornos de la Alcazaba, pues únicamente ha puesto cuatro denuncias en tres años, según fuentes municipales.

Pero, aunque el concejal del PP no se ha retractado de sus palabras, lo cierto es que no denunció la caída del portón de la Puerta del Capitel ante la Policía Nacional, ni ha pedido, como trasladó muy indignado a los medios, reunirse con “Delegación del Gobierno y con los máximos responsables de la Policía Nacional” para “exigirles más contundencia contra los ataques al patrimonio”.

Ante su error no reconocido, finalmente, no contactó con los que quería convocar pues no había que depurar ninguna responsabilidad, como también reclamó el concejal. Tampoco hay motivos para alarmar sobre un incremento de actos vandálicos en los últimos meses, ni por tanto redoblar la vigilancia, como pidió.

El atrevimiento del edil popular llegó hasta tal punto que aseguró no entender “cómo alguien ha podido derribar una puerta de esas características y, además, hacerlo justo al lado de unas dependencias de la Policía Nacional”. Como ya explicó el PSOE el pasado 13 de mayo, hay testigos que aseveran que la puerta se cayó al abrirla la persona de seguridad contratada por el Ayuntamiento de Badajoz al ceder los anclajes del portalón. Todo lo demás es locuacidad y falta de rigor del edil de Patrimonio. Ayer, seguían sin colocarse los dos portones.

EL VANDALISMO REAL

En contestación a una pregunta escrita del PSOE se informa que son cuatro las denuncias por vandalismo presentadas en tres años por el Ayuntamiento de Badajoz ante la Policía Nacional, y no se denunció nunca el destrozo en los azulejos del paseo del río en su margen izquierda en homenaje a Alfonso IX.

Que son 35 las actuaciones más importantes (en la Alcazaba, hornabeque, ermita del Rosario, puerta y baluarte de la Trinidad, Puerta del Alpéndiz, Fuerte de La Picuriña, Puerta de la Coracha, entre otros, por pintadas, cerramiento dañado, limpieza…), tal y como refiere la empresa encargada del mantenimiento de las Fortificaciones de Badajoz, afirmando que “no relacionamos aquí las no pocas actuaciones fruto de la actividad de mendicidad”.

Asegura además la empresa que “el incivismo agrede al citado patrimonio con el vertido de residuos sólidos urbanos que alcanza una media de diez metros cúbicos semanales, acompañado de toda clase de excreciones fisiológicas”.

Fotos: PSOE Badajoz

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 1471 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.