“De Lázaro a Lazarillo” este jueves en el Teatro López de Ayala

Este jueves 20 de abril, a las 21:00 horas, representación en el Teatro López de Ayala de la obra “De Lázaro a Lazarillo”. Un espectáculo dirigido por Juan Carlos Tirado, de la compañía extremeña TAPTC Teatro, en coproducción con la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura

A las 12:30 horas se celebrará, para estudiantes, la conferencia De Lázaro a Lazarillo. La ponente, Raquel Bazo, autora de la obra de teatro del mismo título, expondrá el proceso de creación que le ha permitido unificar en una comedia teatral la novela original, el descubrimiento de los libros pertenecientes a la llamada Biblioteca de Barcarrota y el valor histórico y filológico que tiene para Extremadura que uno de esos libros fuera una edición desconocida de El Lazarillo de Tormes.


La obra está interpretada por Raquel Bazo, Yoni González y Francis J. Quirós. El precio único de las entradas es de 12€. La duración de la obra es de 70 minutos y está recomendada para un público mayor de 8 años.

De Lázaro a Lazarillo

 Expone dos planos de ficción que se mezclan entre sí.

Uno es la propia historia de El Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, donde Lázaro de Tormes da cuenta a una tercera persona, Vuestra Merced, de las vicisitudes que ha tenido que pasar en su vida para poder mantenerse, y librarse de todos los males, haciéndolo sin censurar nada. El relato de su vida es su forma de defenderse ante el caso por el cual le han preguntado (uno de los grandes misterios de la literatura).

Por otro lado, cuenta las peripecias de Ana, doctora en Filología Hispánica cuando llega a Barcarrota para asesorar al gobierno de Extremadura sobre la compra de unos libros del siglo XVI aparecidos allí, tras la tapia de una casa, en 1992.

La acompaña Paco, un conductor de la Junta, más preocupado por terminar pronto su jornada laboral que por el valor de aquellos libros prohibidos por la Inquisición. Ambos esperan a que aparezca Alfredo, el albañil que los descubrió mientras hacía unas reformas. Entre los tesoros entonces encontrados estaba un ejemplar de La vida de Lazarillo de Tormes, de sus fortunas y adversidades, del año 1554. Las vidas de Lazarillo y de Alfredo se funden ante la presencia de Ana, preocupada en resolver dos grandes misterios: quién escondió los libros y quién fue el verdadero autor del Lazarillo.

El otro es la historia de la doctora Serrano Durán, Ana, que investiga quién escribió esa historia tan compleja, cargada de tal denuncia social que motivó su prohibición por la Inquisición; y ya de paso, quién sería el dueño de los libros de Barcarrota y la razón por la cual los escondió tras una tapia en su propia casa.

Conferencia

Antes de la representación de la obra, tendrá lugar a las 12:30 horas la conferencia De Lázaro a Lazarillo. La ponente, Raquel Bazo, autora de la obra de teatro del mismo título, expondrá el proceso de creación que le ha permitido unificar en una comedia teatral la novela original, el descubrimiento de los libros pertenecientes a la llamada Biblioteca de Barcarrota y el valor histórico y filológico que tiene para Extremadura que uno de esos libros fuera una edición desconocida de El Lazarillo de Tormes. Esos 11 libros se conservan en la Biblioteca de Extremadura, en Badajoz. Durante la conferencia, los asistentes podrán ver de cerca las reproducciones facsímiles de varios de ellos.

A los asistentes a la conferencia se les hará un descuento en la entrada al teatro para la representación teatral que tiene lugar ese mismo día, a las 21 horas, en el teatro López de Ayala. Los estudiantes que asistan a la conferencia y a la función solo pagarán 4€. El objetivo es que asistan a una actividad cultural de forma autónoma y disfruten de la comedia, ampliando sus conocimientos y entendiendo el papel que jugaron y, aun hoy, juegan en la sociedad las distintas adversidades a las que se enfrenta Lázaro de Tormes a lo largo de su vida por culpa de sus distintos amos.

Fuente: Comunicación Teatro López de Ayala

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.