Concierto de Ensemble Mosaik con el percusionista extremeño Roberto Maqueda, 19 de abril en el Teatro López de Ayala

El XIV Ciclo de Música Actual de Badajoz recibirá el 19 de abril al Ensemble Mosaik, veterano conjunto alemán contemporáneo especializado en la búsqueda de nuevos formatos de concierto que fusiona música de nueva creación con diferentes formatos digitales. Estará acompañado por el percusionista-performer extremeño Roberto Maqueda, que interpretará ‘Time. Cage’, una original e innovadora obra del compositor valenciano, afincado en Alemania, Manuel Rodríguez Valenzuela.


El concierto tendrá lugar en el Teatro López de Ayala, a las 20:30 horas.

La entrada es libre hasta completar aforo (las entradas hay que retirarlas en la web del teatro o en la taquilla física).

El Ciclo de Música Actual está organizado por la Sociedad Filarmónica de Badajoz en coproducción con el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).

Cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación de Badajoz y la Fundación CB.

Dirigido por Chatschatur Kanajan, Ensemble Mosaik interpretará un programa que trasciende el formato habitual para adentrarse en la escena, que será un elemento principal. Además de la obra de Manuel Rodríguez Valenzuela, incluye ‘Si callalo pudié sentirsas’ de la compositora Irene Galindo Quero (1985). Una obra que acaba de recibir el Premio de Composición 2023 de la ciudad de Stuttgart. Y que, además juega con dos voces paralelas que tratan de encontrarse. La propuesta está basada en un texto de la poeta Ángela Segovia.

De Irene Galindo Quero se estrenó el pasado mes de noviembre en el XVI Ciclo de Música Actual de Badajoz ‘Cinco puñales’, un encargo de la Sociedad Filarmónica de Badajoz.

El programa se completa con ‘Glides’, de la compositora estonia Liisa Hirsch (1984), una pieza de carácter experimental donde podrá apreciarse el particular estilo de su compositora, que se caracteriza por recrear emblemáticos ambientes sonoros a través de la sensibilidad tímbrica y la atención al sonido.

‘TIME. CAGE’, UN TEATRO INSTRUMENTAL MULTIMEDIA

Ensemble Mosaik y el percusionista-performer extremeño Roberto Maqueda, uno de los artistas españoles de vanguardia más destacados del panorama actual, presentará ‘Time. Cage’, un teatro instrumental multimedia para percusionista solista, ensemble, vídeo y electrónica.

El percusionista se sitúa dentro de una caja en cuyo interior toca numerosos instrumentos de percusión no convencionales (una cítara, un monocordio, ruedas de bicis, metrónomos…) transformados por electrónica. Mientras, el público ve proyectado por diversas cámaras que graban en tiempo real lo que sucede dentro de la caja.

Parte de la labor creativa del performer consiste en decidir qué deja ver y que no deja ver, lo que esconde y lo que muestra. Al mismo tiempo el Ensemble, fuera de la caja, interacciona con él.

Todos los movimientos de la obra están inspirados por diversos cantos de pájaros y cada uno hace referencia a un músico del Ensemble.

Estrenada en el festival Maerzmusik de Berlín, esta obra invita al público a reflexionar sobre cuestiones como la alteración del tiempo y su percepción.

Roberto Maqueda

Roberto Maqueda es un percusionista heterodoxo interesado en el arte de vanguardia y las nuevas formas de comunicación. Radicado en Basilea, donde estudió con Christian Dierstein y Håkon Stene, así como con el improvisador Fred Frith.

En la actualidad realiza una investigación artística sobre prácticas co-creativas. Ha sido galardonado con una Beca Fulbright para realizar una residencia artística en la UCSD (San Diego, California) junto a Steven Schick. Participa en numerosos proyectos e importantes festivales europeos y ha recibido diversas distinciones.

PROGRAMA ENSEMBLE MOSAIK EN EL XIV CICLO DE MÚSICA ACTUAL DE BADAJOZ

LIISA HIRSCH (1984)
Glides (2014-2021)
IRENE GALINDO QUERO (1985)
Si callalo pudié sentirsas (2020)
MANUEL RODRÍGUEZ VALENZUELA (1980)
time. cage (2021)

ENSEMBLE MOSAIK
Sarah Saviet VIOLÍN
Karen Lorenz VIOLA
Mathis Mayr VIOLONCHELO
Ruben Mattia Santorsa GUITARRA ELÉCTRICA
Kristjana Helgadóttir FLAUTA
Simon Strasser OBOE
Christian Vogel CLARINETE
Martin Losert SAXOFÓN
Roland Neffe PERCUSIÓN
Ernst Surberg TECLADOS Y PIANO

CHATSCHATUR KANAJAN DIRECTOR
ROBERTO MAQUEDA PERFORMER

Fuente: Comunicación Sociedad Filarmónica de Badajoz

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3163 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.