Cabezas lamenta que Badajoz esté en los últimos puestos de capitales inteligentes en España

Obtiene un 37,1% en la clasificación, cuando la media española de capitales de provincia está en el 54,5%, en torno al puesto 45 de 50 ciudades.

El portavoz socialista asegura que este suspenso en modernidad y accesibilidad debiera hacernos plantear hacer mejor las cosas y lanzar un plan de choque que convierta a Badajoz en un ejemplo de ciudad inteligente.

El portavoz y candidato a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha traslado hoy los datos del Índice Smart Cities España 2023, que se conoció la pasada semana y que mide los procesos de transformación de las ciudades. El Índice Smart City ha medido el nivel de desarrollo inteligente de cada una de las 52 capitales de provincia españolas. Tras el análisis, el promedio de las ciudades españolas evaluadas obtiene una nota media del 54,5% en su desarrollo como ciudades inteligentes. El logrado por Badajoz se sitúa en el 37,1%, es decir, 17,4 puntos por debajo de la media del resto de ciudades de España. Cabezas asegura “que subir un punto es muy importante y tres o cuatro puntos de diferencia entre una ciudad y otra es realmente un abismo. Estoy seguro de que, a estar 17,4 puntos por debajo de la media, no le dan ninguna importancia en este Ayuntamiento cuando realmente es muy importante pues es una apuesta fallida por la modernidad, la accesibilidad y por ser una ciudad inteligente. Un 37,1 es un suspenso con todas las de la ley”.

Hay cinco áreas y donde más nos penalizan es en Infraestructuras Urbanas Inteligentes donde conseguimos un 28%; en Servicios a la Movilidad, donde logramos un 31%; en Gobernanza suspendemos y nos dan un cero en Visión y Estrategia Inteligente; en Economía Inteligente nos quedamos en un 38%, con solo 25 puntos sobre 100 en potenciar Ecosistemas de Innovación; o un 30% en Gestión y Protección del Medio Ambiente.

Por el contrario, obtenemos mejores datos cuando entra en juego la sociedad civil pacense. Por ejemplo, en lo que se llama Sociedad Inteligente, con un 70%. ¿Y qué hay ahí?, pues las empresas y su adopción de tecnología (73%); la Educación en la ciudad (63%). En el resto, suspendemos. De las 52 capitales analizadas, incluyendo Ceuta y Melilla, nuestro puesto ronda el 45.

ES NECESARIO UN PLAN DE CHOQUE PARA GANAR EN MODERNIDAD. Cabezas considera que “podíamos haber sido una Smart City ejemplar desde hace muchos años. Y no lo somos. Por falta de empuje, estrategia y ganas de este equipo de gobierno. Una falta de entusiasmo incomprensible cuando muchas ciudades se han puesto las pilas y han progresado de una manera espectacular. A esto responderemos con un plan de choque por la modernidad muy importante si Badajoz me da su confianza en mayo. Y todo con la intención de ponernos al día, y donde las medidas a implementar serán estudiadas y valoradas, puestas en marcha por consenso, y con un seguimiento por parte de todo el mundo”.

Este índice está respaldado por la Fundación ONCE y el Ministerio de Sanidad y Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España, entre otros. Está compuesto por un total de 138 indicadores agrupados en 17 categorías y 5 dimensiones y todo se elabora teniendo en cuenta criterios de accesibilidad. Las ciudades que cuentan con un mayor porcentaje para alcanzar el ‘status’ de ‘Smart City’ son Barcelona (79 %), Madrid (74,1 %) y València (67,6 %) y las ciudades que siguen son: San Sebastián (66,6 %), Bilbao (66 %), Málaga (65,4 %), Valladolid (63,4 %), Alcobendas (62,7 %), A Coruña (62,7 %) y Vitoria (61,5 %).

¿QUÉ ES UN SMART CITY? Smart City se traduce como “ciudad inteligente”y es aquella que se mueve en el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) para mejorar tanto la calidad de los servicios municipales, como el bienestar de la ciudadanía, desde una perspectiva inclusiva y accesible.

El resumen del análisis asegura que se necesitan esfuerzos adicionales para garantizar que las ciudades sean inclusivas y accesibles para todas las personas. Advierte de la importancia de tener presentes las necesidades de toda la ciudadanía cuando se habla de ciudades inteligentes y que será poco inteligente la ciudad que no tenga en cuenta las necesidades de un mínimo de un 15% de la población.

Fotos: PSOE Badajoz.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3260 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.