II Recreación Histórica Sitios de Badajoz “El asalto del Picton”

Esta mañana se ha presentado la II Recreación Histórica Sitios de Badajoz “El asalto del Picton” en las Casas Mudéjares del Ayuntamiento de Badajoz.

Se trata de un acontecimiento histórico organizado por la Asociación Histórico Cultural de Recreadores Baluarte y el Ayuntamiento de Badajoz, patrocinada por Fundación CB. En la presentación han intervenido el concejal de Turismo, Jaime Mejías, el presidente de Fundación CB, Emilio Vázquez, y Luis Pacheco, en representación de la Asociación de Recreadores Baluarte.

El objetivo de esta actividad, que se celebrará del 24 al 26 de marzo, es el desarrollo y promoción del turismo y el enriquecimiento de los ciudadanos a través del uso de las recreaciones, las cuales Luis Pacheco ha definido como una herramienta didáctica con la que mostrar a los habitantes y visitantes la historia de Badajoz y su patrimonio.

¿Qué se recrea?
En el marco de la Guerra de Independencia, se centran en los acontecimientos vividos en la ciudad de Badajoz, en la noche del 6 de abril de 1812, cuando soldados británicos y portugueses comandados por Arthur Wellesly, duque de Wellington, asaltaron las murallas de la ciudad y expulsaron a las tropas napoleónicas que la ocupaban.

Como continuación a la I Recreación de los Sitios Históricos de Badajoz, en esta ocasión se centran en el asalto a la Alcazaba desde su ladera oriental, llevado a cabo por la 3ª División del general Thomas Picton. Si bien inicialmente estaba previsto que fuera una mera maniobra de distracción, con el fin de restar defensores del asalto principal que se llevaba a cabo entre los baluartes de Trinidad y Santa María, finalmente estas tropas coronarían los muros y tomarían el castillo, logrando así decantar la batalla en favor de los aliados y poner en fuga al ejército francés del general Armand Phillipon. En las terribles horas siguientes, los ciudadanos de Badajoz sufrirían una brutal represión por parte de los soldados británicos.

PROGRAMA
MIÉRCOLES 22:
▪️19:30 Conferencia “El Asalto de Picton” por Jacinto J. Marabel en las Casas Consistoriales.
VIERNES 24:
▪️ Recepción de participantes, alojamiento y montaje de campamento de época.
SÁBADO 25:
▪️ 08:00 Toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba.
▪️ 11:30 Desfile: Puerta del Capitel – Plaza de San José – San Pedro de Alcántara – Plaza de la Soledad – Francisco Pizarro – Vicente Barrantes – Plaza de España.
▪️ 12:00 Acto Institucional – Recepción. Presentación de regimientos ante autoridades locales en Plaza de España.
▪️ 16:00 Preparativos previos a la batalla en el campamento de época.
▪️ 18:00 Recreación histórica “El asalto de Picton”. Asalto a las murallas y toma del castillo por la 3ª División de Thomas Picton. Lugar: Alcazaba, puerta del Alpendiz.
DOMINGO 26:
▪️ 08:00 Toque de diana en el campamento histórico de la Alcazaba.
▪️ 11:00 Recreación histórica “Conquista de Badajoz y huida de los franceses”. Lugar: Plaza Alta.
▪️ 12:00 Homenaje a los caídos: en recuerdo al pueblo de Badajoz y a todos los caídos en la contienda. Con la inestimable colaboración de la Banda Municipal de Música de Badajoz. Lugar: Plaza Alta.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3068 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.