La Diputación de Badajoz pondrá en marcha antes del verano el Organismo Autónomo de Restauración de la Legalidad Urbanística, RESTAURA

Así lo ha anunciado el diputado de Fomento en la presentación de los proyectos del área para 2023.


Francisco Farrona, diputado de Fomento, ha anunciado que en el primer semestre de 2023 comenzará a funcionar el Organismo Autónomo de Restauración de la Legalidad Urbanística, RESTAURA. 

Farrona ha dicho que uno de los ámbitos cuyo ejercicio genera mayor complejidad y responsabilidad, a la vez que controversia, es el de la protección de la legalidad urbanística. La experiencia adquirida en los últimos años a través de los Convenios de Gestión en materia de disciplina urbanística suscritos entre la Diputación y los ayuntamientos, ha puesto de manifiesto la necesidad de adquirir mayor seguridad jurídica en la aplicación de la normativa vigente a fin de conseguir la adecuada gestión y el control eficaz de las actuaciones que de ella se derivan. 

Para el diputado de Fomento, la creación de este organismo jugará un papel decisivo en la consecución del interés público en materia de urbanismo que la ley atribuye a los ayuntamientos y contribuirá a la consolidación de una administración más eficaz.

Los presupuestos del Área de Fomento para 2023 ascienden 65,6 millones de euros, de los cuales 26 van dirigido a inversión directa y 45 a productiva.

Se ha centrado en un apartado especial como es el de carreteras. De suma transcendencia para la provincia es la terminación de la conocida ‘Y del Cíjara’, de Helechosa de los Montes a Bohonal de la Sierra y Villarta de los Montes. También ha destacado que se continuará con las obras de la nueva variante a la localidad de Orellana la Vieja y se iniciarán las obras de duplicación de la glorieta de la BA-060 de Villanueva de la Serena. Además, se inicia la ejecución de acondicionamiento y mejora de las carreteras que unen San Francisco y San Rafael de Olivenza. Igualmente se formalizará el convenio para la carretera de Valuengo a la EX-112. 

En 2023 entrará en funcionamiento el Plan de Intersecciones inteligentes destinado a aumentar la seguridad en las carreteras provinciales.

Para este mismo año se contempla la reforma integral del Museo de Bellas Artes, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. 

Se continuará con las subvenciones y convenios de rehabilitación de las Casas Cuartel de la Guardia Civil, la rehabilitación de parroquias y edificios eclesiásticos y también permanece el compromiso de la Diputación con COCEMFE y Plena Inclusión para el programa de accesibilidad en los municipios. 

En cuanto a las estrategias EDUSI de Villanueva de la Serena y la zona de influencia de Montijo, siguen en marcha las iniciativas que, según ha dicho el director del Área de Fomento, José Carlos Cobos, la de Badajoz está entre las primeras diputaciones en cumplimiento. 

Cobos se refirió a actuaciones completadas o iniciadas en el 2022 como el Plan contra el Fibrocemento, medición de la contaminación acústica, o la instalación de placas solares en el OAR de cuya energía se beneficiarán edificios cercanos de la Diputación de Badajoz. 

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3151 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.