El Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil recupera la Orquesta de Cuerda

Sus dos primeras actuaciones serán en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz y la Real Academia de Artes de San Fernando de Madrid.


La semana pasada fue presentada la Orquesta de Cuerda del Conservatorio Superior de Música Bonifacio Gil de la Diputación de Badajoz. El programa titulado ‘De danzas y sentires’ se estrenará el lunes 13 de febrero en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz y el segundo, al día siguiente, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La creación de la orquesta se gestó en el pasado verano a iniciativa de Miguel Calderón, profesor de viola del conservatorio y con una amplia trayectoria musical nacional e internacional. 

Calderón, director de la orquesta, ha destacado que la idea nació de una necesidad y demanda del alumnado, ya que faltaba el cultivo del repertorio de cuerda. “Además, es un mandato curricular que los alumnos toquen en grupo y puedan experimentar la práctica orquestal en todas sus variedades”.

También ha informado que, con motivo de su actuación en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, en la Calle Alcalá 13 luce el logotipo de la Diputación de Badajoz, del Conservatorio Superior y la imagen de los componentes de la orquesta. Además, estos tendrán la oportunidad de visitar el Teatro Real y presenciar el ensayo general de la ópera ‘Aquiles en Esciros’ de Corselli.

El repertorio de “De danzas y sentires” incluye obras de Vivaldi, Geminiani, ,Monasterio, Warlock y Elgar. 

La directora del conservatorio, Rosario Mayoral, ha asegurado que la orquesta es uno de los proyectos más importantes de este año, ya que apuesta por una formación de calidad y la promoción de los alumnos. 

Mayoral ha resaltado el esfuerzo hecho por los alumnos ya que los ensayos se han estado realizando en fines de semana, fuera del horario académico.

“Además, puede ser un núcleo de emprendimiento para los alumnos, creando grupos y empresas culturales”, ha destacado la directora. Para el proyecto se invitó a todos los conservatorios profesionales de Extremadura y a alumnos universitarios que tienen conocimientos musicales. Finalmente, la orquesta está compuesta por 24 personas, entre alumnos y ex alumnos, además de 2 o 3 de otros conservatorios profesionales.

El diputado de Cultura, Francisco Martos, ha calificado esta iniciativa como “un sueño”. Para Martos es el resultado de la necesaria colaboración del Área de Cultura, del equipo directivo del Conservatorio Superior y de su profesorado. 

“Sólo el interés de enseñar no sirve, tiene que haber el interés de aprender” y ha añadido que es importante que el saber no se quede en el conservatorio, sino que salga fuera. 

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3219 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.