La Junta invierte en el sistema de protección de menores para adaptarse a la evolución y expectativas de los menores de los centros de acogida

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha visitado este miércoles las obras de reforma y mejora del Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz y ha explicado que el sistema de protección debe evolucionar para adaptarse a las expectativas de los menores, “este es el gran reto al que tenemos que hacer frente”.


Para ello, ha asegurado, se ha hecho una apuesta en los Presupuestos Generales de Extremadura para 2023 con el objetivo de fomentar las familias de acogida, la acogida permanente y la adopción a través de la Asociación de Familias Acogedoras y Adoptantes, pues “estos niños y niñas donde mejor están es con familias”.

Vergeles ha explicado que los menores que viven en los centros tienen unos itinerarios de vida muy complicados que les llevan a conductas disruptivas, por lo que hay que “velar por su seguridad y la de los trabajadores”.

Ha señalado que hay que invertir en los trastornos de conducta y detectarlos a tiempo “e ir de la mano de los trabajadores para elaborar protocolos que den respuesta a las necesidades que les plantean los menores y que son cambiantes”.

El consejero ha advertido que “no podemos ir a un modelo policial o que fíe todo a la seguridad, debemos tener un modelo de contención, estos niños tienen que reinsertarse correctamente y para ello tenemos que poner las medidas preventivas para que no se lleguen a desarrollar trastornos de conducta”.

Para ayudar a los menores con conductas disruptivas, la Junta de Extremadura trabaja en el proyecto CE.RE.ZA., Centro de Recuperación Zagal para menores con problemas de conducta que se está construyendo en Valcorchero, en el término municipal de Plasencia.

“Centro, ha señalado Vergeles, que dará respuesta a los menores con trastornos de conductas muy disruptivos y que necesitan un tratamiento desde el punto de vista de la educación social, la terapia ocupacional, trabajo social o del ámbito psicológico y farmacológico”.

CENTRO DE MENORES SAN JUAN BAUTISTA

El Centro de Menores San Juan Bautista de Badajoz atiende actualmente a 42 chavales; el pasado año salieron del centro siete menores en adopción y seis en acogimiento familiar.

El centro propicia la normalización en la vida de los menores dándoles atención en todas las áreas del desarrollo biopsicosocial a través de los recursos comunitarios del entorno, de la Dirección General de Servicios Sociales, Infancia y Familias y de los programas de atención especializada a víctimas de violencia o abusos.

Se han realizado obras en el parque infantil y se ha vallado el perímetro; además, se ha arreglado la fachada. En la zona de niños de 6 a 18 años se han reformado los baños y también se ha mejorado el gimnasio, dotándolo del material necesario. El presupuesto ha sido de 66.600 euros y, ha dicho el vicepresidente segundo, “son reformas que tienen que ver con la estimulación a través de juegos, del deporte y ejercicio físico y una inversión en el acondicionamiento de todo centro”.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3097 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.