Como anunciamos en rueda de prensa el pasado 19 de noviembre, desde La Concejalía de Turismo y Patrimonio Histórico hemos puesto en marcha esta iniciativa para recuperar los nombres populares de las calles del Badajoz de mediados del S.XIX.
Así, en el día de ayer, se completó la instalación de las 52 placas cerámicas con los nombres originales de 52 calles del Casco Antiguo, junto a las placas del nombre actual. Algunos de estos nombres nombres vienen de la Edad Media y se mantuvieron hasta el siglo XIX y algunas incluso hasta principios del XX. Con esta acción hemos querido recuperar cultura e historia, ofrecer un elemento atractivo para los visitantes, y además colaborar en la recuperación del centro histórico.
Esta iniciativa se ha basado en un plano histórico de Francisco Coello (de 1855), ha contado con la colaboración de D. Alberto González Rodríguez, Cronista Oficial de Badajoz, que ha facilitado su archivo, su conocimiento y su trabajo y con la cooperación e implicación de la Concejalía de Cultura.
Son nombres populares que muchos de nuestros mayores aún utilizan y será sin duda, un nuevo descubrimiento para las nuevas generaciones.
Las placas las ha realizado una empresa local en cerámica con esmalte blanco decorado con óxido azul cobalto a 980 grados, para que aguanten la inclemencias climatológicas; y con un diseño acorde con la estética del siglo XIX.
Be the first to comment