Cabezas quiere ayudar en la rehabilitación del convento de San José y del Círculo Pacense

El candidato socialista reserva en su programa de gobierno 400.000 euros para colaborar en la recuperación que consideren más urgente desde ambas instituciones

No es la primera vez, ni será la última, que el Ayuntamiento de Badajoz, pone partidas económicas a disposición de otras instituciones que considera primordiales para hacer ciudad y salvaguardar el patrimonio. Se recuerda la colaboración en el Museo de la Catedral, la cofinanciación del Ayuntamiento con el Arzobispado para mejorar los accesos a la torre de la catedral y poder ver la casa del campanero, el reloj y las campanas, según anunciaron. O, recientemente, a entidades vinculadas a la discapacidad intelectual, como subvención nominativa.

CÍRCULO PACENSE. Ricardo Cabezas, candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, destinará si es alcalde, 200.000 euros a la siempre pendiente rehabilitación de un edificio con tanta historia como el Circulo Pacense de la calle Ramón Albarrán, pero en realidad será una cantidad que gestionarán los socios del mismo con el destino que quieran darle. Cabezas es conocedor que la reforma necesaria supera esa cantidad y reconoce que sería una colaboración. El Círculo Pacense se fundó en 1892, entonces era el Centro Obrero y estaba en la calle Chapín. Se mudó a la calle Ramón Albarrán en 1910 cuando el conde de la Torre del Fresno les donó este inmueble. En el amplio salón de actos con doble galería volada para los espectadores se vieron las primeras películas de cine mudo y los primeros magos que vinieron a la ciudad a precios populares”, según Prospectos de Cine.

CONVENTO DE SAN JOSÉ. Pero también Ricardo Cabezas quiere que el Ayuntamiento de Badajoz se comprometa con otros 200.000 euros en la ayuda a este convento que se levantó en 1917, que albergó a las Madres Adoratrices (ahora Adoradoras) y cuyo arquitecto fue Francisco Franco Pineda. Es un edificio neogótico, de los pocos de este estilo que hay en Extremadura. Al candidato socialista le preocupa mucho la fachada, que ha estado viendo recientemente, y que presenta un mal estado de conservación con cresterías, gárgolas y otros elementos originales que se han perdido. “La intervención en el edificio debiera ser urgente y el Ayuntamiento de Badajoz debe comprometerse, con el montante previsto e incluso más”, afirma Ricardo Cabezas. También el interior del convento se encuentra en mal estado. Todas estas circunstancias hacen que el Convento de San José, en la plaza del mismo nombre, hizo que desde 2007 engrosara la “Lista Roja” de Hispania Nostra.

Fotos: PSOE Badajoz.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3173 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.