La vocación de cooperación, aprendizaje y enriquecimiento entre Extremadura y Portugal se plasma en la Revista Suroeste

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha puesto en valor el hecho diferencial que supone para Extremadura su cercanía con Portugal, poniendo el acento en la vocación de cooperación, aprendizaje y enriquecimiento entre ambos territorios, un hecho que queda plenamente reflejado en las páginas de la Revista Suoeste, que “nos define hacia al futuro y no solo hacia el pasado”.


Así lo ha puesto de manifiesto durante la presentación del número 12 de la revista Suroeste en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) en un acto en el que la responsable cultural ha incidido en ese carácter de cercanía y colaboración entre la región extremeña y Portugal que aparece, incluso, en el Estatuto de Autonomía de Extremadura.

En el artículo 71 de dicha norma se especifica no sólo la creación de un órgano para las relaciones luso extremeñas, sino algunas de las líneas maestras que lo inspiran, tales como la promoción y difusión del portugués, la celebración de acuerdos con instituciones lusas o el fomento de las relaciones sociales, culturales y/o económicas entre ambos territorios.

Este mandato, con el tiempo, se ha desarrollado en multitud de iniciativas: desde este Museo, la mayor colección de arte portugués fuera de Portugal, hasta la serie Letras Portuguesas de la Editora Regional, el festival Flamenco y Fado, el Festival Internacional de Cine de Marvão y Valencia de Alcántara, las relaciones entre el Festival de Mérida y Lisboa o nuestra presencia en Mostra España y Experimenta Extremadura, así como la propia revista Suroeste, ha destacado García Cabezas.

En el número 12 de Suroeste participan diecisiete poetas, seis narradores, siete ensayistas y dos artistas gráficas, que escriben en todas las lenguas peninsulares, siendo todos ellos de reconocido prestigio. Para la secretaria general de Cultura, es un paso más en ese papel que la comunidad ha asumido en el concierto del país y de Europa: servir de puente, poner en contacto, fomentar el diálogo y las iniciativas compartidas, desde el lugar singular que ocupamos, entre Portugal y el resto de España.

SUROESTE, REVISTA DE LITERATURAS IBÉRICAS

Suroeste es una publicación anual con vocación de diálogo entre las diferentes literaturas ibéricas. Edita textos inéditos de autores que escriben en las diversas lenguas peninsulares (castellano, euskera, galego, catalán, bable con especial presencia del portugués y el ámbito de la lusofonía), así como un escaparate de libros en el que los críticos de la publicación recomiendan algunas de sus lecturas favoritas del año.

La Península Ibérica es un mosaico de culturas, un babel de lenguas de una extraordinaria riqueza. Por eso SUROESTE ofrece preferentemente los textos en su lengua original y sin traducción, pidiendo al lector que haga el pequeño esfuerzo de leer en las lenguas que comparten el espacio ibérico como un signo inequívoco de acercamiento al otro y su cultura.

Así, a través de esa labor de aproximación, podremos conocer mejor y entender la diversidad cultural del territorio que habitamos, un puzzle en el que cada una de sus piezas, grande o pequeña, cumple un papel esencial e insustituible. SUROESTE nació en 2010 con la vocación de servir de punto de encuentro de las diferentes literaturas de la península ibérica, y ha publicado hasta la fecha 12 números, con periodicidad anual.

Todos ellos han contado, además, con la presencia de colaboradores gráficos portugueses y españoles, tanto a través de las propias páginas de la revista, como a través de la edición de separatas de naturaleza artística.

Dossier Suroeste 12

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3153 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.