El Museo de Cáceres y el Arqueológico de Badajoz acogen una nueva edición de la Esquila Didáctica

El Museo de Cáceres y el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz acogen el 21 y el 27 de abril respectivamente una nueva edición de la “Esquila didáctica”, una actividad divulgativa que tiene el objetivo de dar a conocer las costumbres y saberes relacionados con a ganadería extensiva y el aprovechamiento sus recursos, así como los beneficios medioambientales y sociales que conlleva la recuperación de costumbres y saberes ancestrales.


La actividad ofrece una esquila didáctica en vivo de ovejas merinas negras, abierta al público que se realiza de forma manual y a máquina. Durante la misma se llevará a cabo una demostración de la clasificación de vellones y se introducirán nociones básicas sobre el ganado ovino y la importancia de la raza merina en la historia de la región y en el presente.

Posteriormente, y ya dirigido en exclusiva al público escolar, se mostrará el proceso de hilado de la lana para terminar con un taller en el que los alumnos crearán sus propios complementos de lana mediante la técnica del fieltro húmedo.

Esta actividad se realiza en colaboración con la cooperativa ACTYVA y la asociación “Laneras. Tirando del hilo de la sustentabilidad”, y tendrán lugar en cada una de las dos sedes dentro del programa de difusión de contenidos didácticos planteados por la Secretaría General de Cultura de la Junta de Extremadura para los museos de la región.

Las ovejas serán proporcionadas, en caso pacense, por la Diputación de Badajoz, procedentes de la Finca La Cocosa, dependiente del Área de Desarrollo Rural y Sostenibilidad. Las destinadas al Museo de Cáceres provienen de la propia Sociedad Cooperativa ACTYVA, entidad encargada de la gestión integral de la actividad.

Museo de Cáceres y Museo Arqueológico de Badajoz

El Museo de Cáceres iniciará esta actividad en el espacio del jardín mañana viernes 21 de abril, planteada en dos turnos, a las 9:30 y las 11:30 horas. En el Museo Arqueológico de Badajoz, tendrá lugar el día 27, en la plaza frente a su fachada principal, en el recinto de la Alcazaba.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3299 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.