Técnica pionera en el Universitario de Badajoz para el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras patologías del mediastino

La Unidad de Neumología Intervencionista del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Badajoz ha puesto en marcha una técnica pionera, conocida como crio-EBUS, para el diagnóstico del cáncer de pulmón y otras patologías del mediastino.


Mediante esta técnica, el pasado día 16 la citada unidad trató a dos pacientes para obtener biopsias ganglionares del mediastino sin necesidad de ingreso.

Crio-EBUS es fundamental para el diagnóstico de distintas patologías que afectan al mediastino, fundamentalmente cáncer de pulmón, linfomas, metástasis de otros tumores y patología de tipo inflamatorio de difícil diagnóstico con otros procedimientos.

Consiste en la realización de una ecobroncoscopia lineal (EBUS-L) con punción transbronquial con aguja obteniendo en primer lugar una muestra citológica, posteriormente se introduce a través del orificio de punción una sonda de crioterapia que congela dentro del ganglio a -75ºC, y al retirarla permite la toma de una muestra de biopsia mejorando considerablemente el rendimiento diagnóstico.

El procedimiento, además de agilizar el diagnóstico, evita posibles complicaciones postoperatorias al no ser necesario un acto quirúrgico, y se realiza de forma ambulatoria sin necesidad de ingreso, dándose de alta los pacientes tras un breve periodo de observación en la misma mañana de la exploración.

200 pacientes del área de salud

Se estima que al año se podrían beneficiar de la técnica unos 200 pacientes del área de salud, aunque a medida que se vaya avanzando en el procedimiento, este número podría ser aún mayor.

Este avance en el diagnóstico de tumores malignos ha sido posible gracias a la amplia experiencia en la realización de ecobroncoscopia (EBUS) de los miembros de la Unidad de Intervencionismo como son los doctores Ignacio Rodríguez Blanco, José Antonio Gutiérrez Lara, María del Carmen García García y Santiago Hernández Gómez.

También por la colaboración de médicos residentes, otros miembros del Servicio de Neumología dirigidos por la doctora Márquez Pérez; de los servicios de Anestesia y de Anatomía Patológica, personal de enfermería y demás personas implicadas.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3219 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.