El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha participado este jueves en Badajoz en el acto de celebración del Patrón de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura (UEx), en la que ha asegurado que “se ha consolidado como un centro universitario de prestigio muy valorado por la sociedad extremeña”.
Durante su intervención, ha señalado que dicha Escuela ha crecido “sin complejos” gracias a los que forman parte de ella y por la apuesta “decidida” por el trabajo, la constancia y el tesón de todos los equipos directivos, de los departamentos y profesores.
Rafael España ha subrayado que el entorno competitivo y cambiante actual
“debe hacernos resilientes y permitirnos ser capaces de adaptarnos a los profundos cambios que se están sucediendo”. Y por ello, ha animado a seguir trabajando las capacidades para convertirlas en habilidades, “tal y como venís haciendo con el Espacio de Innovación, la Red Ágora, el Laboratorio de vehículos aéreos no tripulados (Dronlab) o el diseño de un Fórmula 1” y “entendiendo el emprendimiento como un concepto global, individual o grupal, y como la capacidad de actuación frente a las oportunidades e ideas”.
Así, ha subrayado que uno de los retos de la Junta de Extremadura es el impulso del talento en el ámbito universitario con iniciativas que mejoren la capacitación y la empleabilidad de los egresados.
“Igualmente la tecnología, la calidad de los procesos, la optimización de los sistemas organizativos o la gestión integral, combinada con la ciencia, la investigación y la conexión con el tejido productivo desde la Universidad cobran cada vez más importancia en la generación de oportunidades de desarrollo en el escenario cambiante actual”, ha agregado.
El consejero ha abogado además seguir potenciando las relaciones entre la Universidad y la empresa, y en el ecosistema que se está generando en Extremadura esta relación es “vital” y en la que la colaboración de las empresas y de las organizaciones también es “esencial”, informando de sus necesidades para poder compartir propuestas colaborativas.
Por último, ha añadido que estrechar los canales de cooperación con visión de futuro e intensificar las relaciones entre el mundo empresarial y académico, “dentro de escenarios que también debemos promover e impulsar desde las Administraciones”, propiciarán un plus importante de desarrollo social y económico “que nos permitirá generar escenarios con una mirada de progreso y futuro colectivo”.
Rafael España ha manifestado que otro punto importante es la apuesta por la I+D+i, que genera valor añadido y el mejor lugar para generar conocimiento y soluciones a los nuevos retos es y debe ser la Universidad, del que la Escuela de Ingenierías “es un pilar esencial”, ha concluido.
Be the first to comment