Rafael España asegura que la política económica de la Junta está orientada hacia un crecimiento innovador, inteligente y capaz de generar valor añadido

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha reiterado que la política económica de la Junta de Extremadura está orientada hacia un crecimiento innovador, inteligente y capaz de generar valor añadido a través del conocimiento como ejes claves.


Rafael España ha explicado que la innovación introduce mejoras en la productividad y en la competitividad de la economía con el desarrollo de polos industriales y tecnológicos y el incremento de la densidad de población allí donde se generan oportunidades que otorguen certidumbre, confianza y seguridad “básicos para la retención del talento y para la captación de este”.

Así lo ha destacado durante su intervención en la entrega de la XVI edición de los Premios EmprendeXXI, en la que la empresa Smallpops ha sido reconocida como la start-up más innovadora de Extremadura. Rafael España ha señalado que se trata de un reconocimiento donde se visibiliza y se premia el trabajo y el esfuerzo del mundo empresarial en general y de la región en particular, y más cuando se trata de proyectos de emprendimiento.

A su juicio, Extremadura se ha convertido en una tierra de oportunidades, en la que las empresas han sido y son piezas fundamentales. Por eso, las políticas en materia de emprendimiento y la creación de empresa han sido y son primordiales en la gestión diaria.

“Los productos y servicios excelentes estaban ahí, había que colaborar y ayudar para venderlos y eso hacemos desde este Ejecutivo autonómico, acompañar donde quieren los empresarios y emprendedores desde el nacimiento de la idea y desarrollo del proyecto, pasando por la puesta en marcha y consolidación del negocio, contribuyendo a la creación y el mantenimiento del empleo”, ha agregado.

Rafael España ha manifestado que la Junta trabaja para contribuir a dar un impulso definitivo hacia la configuración de un tejido empresarial extenso, diversificado, robusto y sostenible; formado por empresas más competitivas e innovadoras, más resistentes, e integradas en cadenas de valor de ámbito global, trabajando en diferentes modelos de impulso y potenciando la cultura empresarial y el emprendimiento en la sociedad; simplificando las relaciones entre empresas y Administración en la gestión de los diferentes programas y actuaciones.

PREMIOS EMPRENDEXXI

Smallops ha sido galardonada como la start-up más innovadora de Extremadura en los Premios EmprendeXXI. Se trata de un reconocimiento impulsado por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y co-otorgado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA, y el apoyo y colaboración de la Junta de Extremadura. Smallops, nanoparticles for sustainability, creada por Íñigo Monreal en septiembre de 2020, es una empresa especializada en revalorizar residuos oleícolas para producir biogás y nanopartículas.

La startup ha implementado un modelo de bioeconomía circular poniendo en valor los residuos relacionados con el aceite oliva y de otros vegetales sin generar ningún residuo, produciendo energía verde y un producto de alto valor añadido con potenciales aplicaciones medioambientales. La empresa tiene el objetivo de impactar en los ODS 13, acción por el clima, y 7, energía asequible y no contaminante.

Los Premios EmprendeXXI nacieron en el año 2007 con la voluntad de impulsar y apoyar las iniciativas emprendedoras, contribuir al desarrollo de jóvenes empresas con alto potencial y reconocer el impacto social, económico y medioambiental que estos negocios generan en su territorio. Desde su creación, el programa ha invertido 7,5 millones de euros en metálico y en acciones de acompañamiento y que han beneficiado a más de 465 empresas. Este año, que los premios alcanzan su 16.ª edición, un total de 14 start-ups de Extremadura han presentado su candidatura.

START-UPS MÁS INNOVADORAS DE EXTREMADURA

Además de Smallops, en el evento han estado presentes las start-ups finalistas, que han presentado sus proyectos y han sido reconocidas por los organizadores por su contribución a mejorar la sociedad.

Eficae Iotech

Eficae Iotech, creada por José Miguel Sánchez Rey en noviembre de 2020, es una empresa de diseño, desarrollo y despliegue de sistemas de monitorización de energía que tiene por objetivo el control energético en la industria. A través del sistema ‘Mi Luz’ desarrolla algoritmos de análisis y gestión del consumo y la generación de energía, incorporando técnicas de machine learning e inteligencia artificial para optimizar las instalaciones.

La empresa considera que la digitalización del tejido industrial es vital para la consecución de los objetivos de reducción del consumo energético y para analizar las diferentes actividades sobre el medioambiente en tiempo real.

2Freedom

2Freedom, creada por Rubén Cabecera en septiembre de 2020, es una empresa de base tecnológica que trabaja para universalizar la tecnología de medición y digitalización usando la videogrametría con un software y hardware propios que permiten obtener resultados precisos y fiables. Su proyecto, a través de un producto que genera modelos tridimensionales de distintos escenarios, facilita la medición y digitalización de cualquier entorno y puede aplicarse a la construcción, urbanismo, rehabilitación, agricultura, infraestructura, obra civil, producción audiovisual, accidentes, geología o minería.

Integreellence

Integreellence, creada por Chanel Sopo en marzo de 2022, es una empresa centrada en la digitalización del sector de los residuos que ha diseñado ‘Compobox’, un contenedor inteligente de residuos orgánicos para municipios con el que fabrican compost de los restos de comida y con el que monitorizan datos de reciclaje de vecinos y ayuntamientos a tiempo real.

Además, permite responder a las nuevas normativas europeas obligatorias y a los ayuntamientos les permite ahorrar un 40 por ciento del coste de los residuos, así como evitar el despliegue de camiones que recogen la basura y sus emisiones de CO2.

UX Hoteles

UX Hoteles, creada por Álvaro Arroyal en octubre de 2021, ha desarrollado una herramienta llamada ‘Jaippy’ que mide automáticamente el nivel de calidad de los procesos que afectan directamente al huésped con el objetivo de mejorar su satisfacción. Esta herramienta aporta al hotelero información clave durante la estancia para conocer con detalle qué servicios, procesos y personas son las que le satisfacen y qué situaciones son fuente de incidencias y reclamaciones.

El hotel se convierte en un nodo de innovación de sus propios procesos, realizando cambios, midiendo los resultados y generando mejoras para los clientes antes de abandonar el alojamiento.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3152 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.