La Diputación ya forma parte de la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad del Centro Criptológico Nacional

Por ello, dispondrá de acceso en tiempo real a información sobre ciberamenazas que permitan la detección de incidentes.


La Diputación de Badajoz ya está integrada en la Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad, impulsada por el Centro Criptológico Nacional, por lo que dispondrá de acceso en tiempo real a informaciones sobre ciberamenazas que permitan la detección y alerta temprana de posibles incidentes.

La institución provincial cuenta con la Red Provincial de Comunicaciones Seguras, que une a todas las entidades locales de la provincia a través de 330 conexiones seguras entre si, entre entidades locales y la Diputación y con la Junta de Extremadura y otras administraciones autonómicas, centrales y europeas. Esta Red está administrada por una oficina técnica de gestión que asegura la calidad y que incorpora perfiles altamente especializados en ciberseguridad.

Además, cuenta con un equipamiento de seguridad informática de altas prestaciones que se actualiza y se amplia este año utilizando las herramientas para Centros de Operaciones de Ciberseguridad que el Centro Criptológico Nacional pone a disposición de las administraciones públicas. Con estas herramientas, la Diputación de Badajoz proporciona a las entidades locales menores de 20.000 habitantes elementos de seguridad avanzada para facilitar el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Esquema Nacional de Seguridad.

Los Centros de Operaciones de Seguridad constituyen un instrumento fundamental para las organizaciones, de ahí su impulso en el ámbito público y privado. Sin embargo, era necesaria la mejora del mecanismo de colaboración y comunicación entre ellos.

La Red Nacional de Centros de Operaciones de Seguridad nace con el objetivo de integrar y coordinar la cooperación y el intercambio de información entre ellos y para mejorar las capacidades nacionales de defensa, detección y respuesta a posibles ciberincidentes.

El despliegue de esta Red nace como respuesta a la Estrategia de Ciberseguridad para la Década Digital de la Unión Europea (2020), en la que se señala la necesidad de crear una red europea de Centros de Operaciones de Seguridad que, basada en la Inteligencia Artificial, permita mejorar la detección de ciberamenazas. Por ello, esta red, además de coordinar el intercambio de información entre los centros nacionales, actuará como nexo de unión entre los europeos.

Listado de integrantes: https://rns.ccn-cert.cni.es/es/integrantes-rns/listado-completo-de-integrantes

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.