El NCC de Ronda del Pilar contribuye a la transformación digital de tres negocios pacenses

Dos fotógrafos y una profesional del mundo wedding planner -planificación de todo lo relativo a la celebración de bodas- han recibido una formación adaptada a las necesidades de sus negocios en el Centro de Competencias Digitales-NCC de Badajoz, en la sede de Ronda del Pilar.


La técnica responsable del NCC, Lorena Angulo, ha desarrollado una de las acciones que el Plan de Competencias Digitales pone a disposición de personas emprendedoras, autónomas y empresas de economía social, en concreto un taller de “Tramitación telemática y facturación electrónica”. Estos tres profesionales autónomos contaban ya con certificado digital para realizar trámites de manera online, pero se lo gestionaban otras personas, por lo que el taller se ha centrado en su gestión, es decir, en los aspectos relativos a la importación, copias de seguridad y trámites frecuentes.

Con esta formación, los participantes han podido conocer portales de la Administración Pública que permiten realizar trámites referentes al ámbito personal, como el Centro de Salud Online del Sistema Extremeño de Salud (SES) o el de la Dirección General de Tráfico (DGT). Además, han podido hacer uso de trámites que agilizan el desarrollo de la actividad profesional, como la plataforma telemática de la Seguridad Social, desde donde pudieron descargar su vida laboral y visualizar el periodo de tiempo cotizado, así como el portal web de Hacienda, donde pudieron ver y modificar sus datos fiscales.

En esta transición del modelo tradicional de empresa al mundo tecnológico que demandan la economía y la sociedad actual, la capacidad de poder hacer uso del certificado digital y la identificación con firma electrónica resultan imprescindibles. En este sentido, para los negocios de estas tres personas autónomas residentes en Badajoz es importante poder firmar de forma digital contratos con sus clientes, y gracias a esta formación han aprendido a firmarlos digitalmente y a comprobar en la plataforma Valide si realmente un documento contiene un certificado auténtico o no.

Es reseñable destacar que los centros NCC desarrollan este tipo de formaciones de una forma adaptada a las necesidades particulares de personas emprendedoras y empresas, desplazándose en ocasiones hasta el lugar de trabajo de los mismos, y de acuerdo a su disponibilidad horaria. En este caso, y debido a la diversidad del nivel de competencias que tenía cada uno estos tres empresarios, Lorena les ha ofrecido una formación personalizada para cada negocio, ya que si bien uno de ellos ya conocía y utilizaba el certificado digital en su empresa, los otros no.

Por último, y siendo la “Seguridad en la Red” una de las cinco áreas de competencias establecidas por el Marco Europeo de Competencias Digitales para ser digitalmente competentes (DigComp 2.2), cabe señalar que uno de los profesionales autónomos participantes en la formación mostró su interés en conocer y aclarar conceptos referentes a esta materia. En especial, necesitaba conocimientos para implementar la seguridad requerida en las páginas web, aspectos como el relativo al certificado SSL, la política de cookies y otras páginas obligatorias que por ley deben estar integradas en las páginas web de negocios que venden servicios o productos, como el “Aviso legal”.

Aquellas personas o empresas que deseen adquirir competencias para digitalizar sus negocios pueden acudir a cualquiera de los centros NCC disponibles en Extremadura. Pueden consultar la ubicación en el siguiente enlace: https://www.nccextremadura.org/estamos/

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.