CCOO aboga por aprovechar una redacción del nuevo Estatuto del Becario para evitar fraudes y que el primer empleo de la juventud no sea precario

  • Conferencia de Jóvenes CCOO sobre prácticas no laborales y el Estatuto del Becario en la Facultad de Documentación y Comunicación

CCOO aboga por reforzar el Estatuto del Becario, en aras de que no siga convirtiéndose en precario el primer empleo de muchos jóvenes en la región extremeña y en el país, y con el fin de que consigan un empleo protegido, con protección social, con derecho a paro.


Así lo ha señalado la secretaria general de CCOO de Extremadura, Encarna Chacón, acompañada del secretario confederal de Juventud, Adrià Junyent, en declaraciones a los medios antes de impartir una charla sobre el futuro de las prácticas no laborales en el salón de actos de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Extremadura, en Badajoz.

Las personas jóvenes están viviendo un sistema totalmente discriminatorio por su edad, con unas condiciones excesivamente precarias, y para acabar con esto es importante que se tengan en consideración las propuestas de CCOO en la negociación del nuevo Estatuto del Becario.

Chacón reseña que el Gobierno incluyó en el Plan de Empleo 2019-2021 este Estatuto del Becario y que también es un compromiso con Europa, con los Fondos de Recuperación, para poder establecer condiciones mucho más dignas a los jóvenes que están en esta situación.

En ese punto, ha remarcado que, desde CCOO, lo que están pidiendo y exigiendo es que tengan un empleo protegido, con protección social, con derecho a paro, y recordó que el sindicato ya consiguió hace tiempo que cotizasen para las pensiones.

Una norma con décadas de retraso

Por su parte, el secretario confederal de Juventud, Adrià Junyent, ha detallado que ha acudido a Extremadura a trasladar a los estudiantes cuál es el estado de las negociaciones y cuáles son las reivindicaciones de Jóvenes CCOO con el Estatuto del Becario, “una norma que lleva décadas de retraso”.

La principal demanda de CCOO es eliminar las prácticas extracurriculares, que es donde se concentra mayormente el fraude, y esa es su principal reivindicación, la cual en el último borrador presentado por el Ministerio de Trabajo se echa para atrás.

Por eso, advierte, CCOO no firmaría con el borrador actual, al igual que también otros actores sociales, que coinciden en esta disconformidad, están a la espera de ver el siguiente borrador que se les facilitará en el mes de febrero para retomar las negociaciones.

Para Adrià Junyent, gracias a la acción sindical de Comisiones Obreras están consiguiendo bajar las tasas de temporalidad en la juventud, y lo que nos toca ahora es conseguir un Estatuto del Becario que de verdad resuelva la precariedad juvenil.

La importancia de regular las prácticas no laborales

La nueva regulación afectará a las prácticas no laborales, de las que existen, hoy en día, seis modalidades, y cuya normativa ha de ser reordenada porque genera muchas dudas y situaciones de fraude al aplicarse en casos en los que la relación real es de carácter laboral.

Tal y como están planteadas las prácticas no laborales actualmente, se ha desvirtuado su naturaleza y finalidad y, al no respetarse su formulación como mecanismo de aprendizaje complementario, se ha producido solo un fraude generalizado en su aplicación y la ausencia de un marco de calidad que asegure su correcto desarrollo.   

Entre otras consecuencias, esto configura una suerte de periferia del trabajo, permitiendo que se produzca la huida del derecho laboral y se sustituyan trabajadores y trabajadoras por becarios en los centros de trabajo.   

Por todo ello, no es novedosa la intención de reconducir esta cuestión, a través de la creación de un Estatuto de Prácticas no Laborales o Estatuto del Becario. En el Plan de Choque por el Empleo joven 2019-2021, elaborado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, quedaba establecido el compromiso de elaborar un estatuto de prácticas no laborales, para integrar y regular los derechos de las personas en esta situación, contemplando en el mismo todas aquellas relaciones en las que una persona se incorpore a la empresa o a cualquier organización pública o privada para adquirir conocimientos prácticos establecidos previamente en su plan de estudios. 

En la misma línea, en el componente 23 del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia figura la necesidad de aprobar un Estatuto del Becario, vinculado a la aprobación de la Garantía Juvenil Plus 2021-2027

Asimismo, la aprobación de la nueva reforma laboral, incluye la obligatoriedad del Gobierno a convocar a las organizaciones sindicales y empresariales más representativas para, en el ámbito del diálogo social, abordar el Estatuto del Becario que tendrá por objeto la formación práctica tutorizada en empresas u organismos equiparados, así como la actividad formativa desarrollada en el marco de las prácticas curriculares o extracurriculares previstas en los estudios oficiales. 

Para CCOO, los objetivos de la nueva regulación han de conseguir que se garantice el carácter formativo de las prácticas, que se establezca una protección social adecuada, que se regule el apoyo económico durante su realización y que se habiliten mecanismos para posibilitar el desarrollo de las prácticas con actividad laboral previa.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.