El premio Arturo Barea 2020 sobre el Plan Badajoz ve la luz ahondando en su dimensión internacional

Se ha presentado en El Hospital-Centro Vivo por Ricardo Cabezas y el coordinador del trabajo.

Se presentó ayer por la tarde en El Hospital-Centro Vivo el premio Arturo Barea 2020. Lo hizo Ricardo Cabezas, vicepresidente primero de la Diputación de Badajoz, y el coordinador del trabajo, Francisco Rodríguez Jiménez, junto con el equipo de investigación de diferentes universidades y otros ámbitos profesionales que han desarrollado los capítulos que conforman el estudio.

Editado por el Departamento de Publicaciones bajo el auspicio del Área de Cultura y Deportes de la institución provincial, “El Plan Badajoz. Entre la modernización económica y la propaganda política”, título de la obra, permite adentrarse en una de las banderas publicitarias del régimen franquista, tanto en España como en el extranjero. Para ahondar en esa dimensión internacional, el libro analiza las relaciones con la Italia de Mussolini y con Estados Unidos.

El Plan Badajoz o lo que popularmente se denomina “Pueblos de colonización o regadío”, que tuvo lugar tras la Guerra Civil, alcanzó una implantación significativa en esta extensa provincia pacense. Está estrechamente unido a la realidad de una parte importante de ella, el territorio de Vegas Altas. “Para convertir las tierras de secano en regadío, dos fueron sus pilares: el agua y su necesidad de gente, es decir, los colonos, migrantes en su propia tierra”, indicó Ricardo Cabezas.

Para el vicepresidente, “estas premisas nos evocan situaciones tan cinematográficas como el Far West norteamericano y, cómo no, el noticiero de propaganda cinematográfica franquista, el NO-DO de nuestro país”. 

El título del premio Arturo Barea 2020 es “revelador” en palabras de Cabezas, “acorde con su contenido, pues se apoya en importantes y novedosas fuentes como las referidas a experiencias internacionales, al tiempo que profundiza en los entresijos de este Plan”. 

El trabajo está conformado por 11 capítulos firmados por Sergio Riesco Roche, Francesco D´Amaro, Manuel Pintor Utrero, Francisco Manuel Parejo, Juan Carlos López, Marisa Lozano Gil, José Gras Muñoz y Carlos Píriz, coordinados como se ha mencionado por Rodríguez Jiménez. 

En este trabajo se exploran también la interacción entre los parceleros, el Estado y los empresarios, sin olvidar el papel que jugaron las mujeres colonas. El libro, además, profundiza en los entresijos del ‘consenso social’ que forjó la dictadura para contextualizar la “inmensa transformación agraria” de Extremadura.

En esta convocatoria de 2020, obtuvo una mención especial el trabajo “Vida y tiempo de Anselmo Trejo Gallardo, 1904-1940”, de Juan Ángel Ruiz Rodríguez.

El premio anual Arturo Barea, con una dotación de 8.000 euros, recoge aquellos trabajos que en el marco de la contemporaneidad española destacan por su aportación al conocimiento de formas y expresiones culturales relevantes en nuestra sociedad. Asimismo, tiene también la finalidad de reconocer y premiar el esfuerzo investigador de los participantes en cada convocatoria y apoyar la investigación cultural desarrollada en Extremadura o sobre Extremadura en lo referido a los siglos XIX y XX.

Ricardo Cabezas manifestó al respecto el reconocimiento de la Diputación a los que han presentado su trabajo y no han conseguido ser premiados. Por ello “le mostramos nuestra gratitud por su trabajo, su esfuerzo, sus horas de dedicación y por su contribución para que este premio pueda celebrarse”. 

El libro puede adquirirse a través de cualquier librería, solicitándolo al Departamento de Publicaciones o a través de Internet en la librería virtual de la institución provincial.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 1879 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.