El Ciclo de Música Actual de Badajoz alcanza su decimocuarta edición

Cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y otras entidades como la Fundación Caja Badajoz.

Con la presencia de Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes de la Diputación de Baddajoz; Francisco Lorenzo, director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM); Toni Álvarez, directora del CEMART de la Junta de Extremadura; Emilio Vázquez, presidente de la Fundación CB; y Javier González Pereira, presidente de la Sociedad Filarmónica de Badajoz, se ha presentado esta mañana en el MEIAC el XIV Ciclo de Música Actual.

En su intervención, Martos ha manifestado su satisfacción como diputado delegado de Cultura y Deportes de la institución provincial por presentar este XIV Ciclo de Música Actual coproducido por la Sociedad Filarmónica de Badajoz, a la que ha calificado de “incansable, siempre con propuestas extraordinarias”, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el Centro Nacional de Difusión Musical. El ciclo, que cuenta con el patrocinio de la Diputación de Badajoz, la Junta de Extremadura y otras entidades como la Fundación Caja Badajoz, “es el fruto de la colaboración entre organizaciones e instituciones cuyo interés es la difusión de la Cultura, entendida ésta no como una mera forma de divulgación, sino como una invitación a disfrutar y apreciar (o también aprender a apreciar), en este caso, la Música clásica más contemporánea: la actual música clásica”.

El ciclo se celebrará en distintas fechas y lugares entre el sábado 29 de octubre de 2022 y el martes 9 de mayo de 2023. Se van a ofrecer 11 conciertos que comprenderán 21 estrenos absolutos a cargo de formaciones procedentes de Alemania, Portugal, Francia, Bélgica y Eslovenia, además de las españolas. 

A ellos, ha añadido el diputado provincial, se suman otros 6 estrenos de jóvenes compositores de la Universidad de Évora (Portugal) y de diez compositoras españolas, encargos del CNDM y el Festival de Música Española de Cádiz. 

El XIV Ciclo de Música Actual llegará a través de su programa didáctico con talleres y conferencias a conservatorios y escuelas de música de Mérida, Santa Marta, Jerez de los Caballeros, Villafranca de los Barros, Puebla de la Calzada y Elvas (Portugal). Además, ha recordado Martos, continúan los ‘Encuentros Ibéricos de Música Contemporánea’ iniciados el pasado año con el fin de poner en valor la dimensión ibérica de la creación contemporánea. 

Los ‘Encuentros’ buscan, desde una perspectiva académica, invitar a compositores, musicólogos e intérpretes a reflexionar sobre diversos aspectos de la creación en ambos lados de la Raya. Por otro lado, pretenden también la colaboración de centros educativos de ambos países. 

Francisco Martos ha destacado que en la Diputación de Badajoz “nos enorgullece participar en la puesta en marcha del Ciclo de Música Actual, pero más aún si consideramos que parte de sus conciertos se celebrarán en nuestro Salón de Plenos, y otra parte importante de conciertos y actividades paralelas lo harán en distintas localidades de nuestra provincia”, favoreciendo así el acercamiento y el acceso a la mejor música en lugares a los que no siempre llegan las propuestas más novedosas y actuales. “Es nuestra función -ha recordado el titular de Cultura -, y lo hacemos con auténtica vocación, favorecer que ocurra”.

Por todo esto, ha concluido el diputado, “y dado el altísimo nivel artístico y organizativo del que el Ciclo de Música Actual puede presumir, quiero expresar una vez más mi enhorabuena a los organizadores, así como animar al público amante de la música a disfrutarlo”. 

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.