En el PSOE creen que IFEBA deberá devolver todo lo cobrado desde hace cuatro años

  • Sería a razón de unos 600.000 euros por año.
  • De confirmarse este extremo, los socialistas exigirán responsabilidades políticas.

Los socialistas llevan tres meses esperando un posicionamiento municipal sobre la inexistencia de ordenanzas fiscales en diferentes ámbitos de gestión. Dada la gravedad y falta de información transcurridos tres meses, van a pedir una reunión urgente de la Junta de IFEBA. Se la han vuelto a requerir esta misma semana, aunque proceda plantear ya un recurso administrativo, sin renunciar a la vía judicial, de seguir la negativa a facilitar información.

Si los informes requeridos confirman la necesidad de aprobación de una ordenanza para poder cobrar, “entendemos que serían  nulos de pleno derecho y procede restituir  a la situación anterior  a la vulneración y para ello se hace imprescindible, y así lo  exigiremos, la  devolución de oficio por parte del ayuntamiento a los contribuyentes a los que se les ha  detraído de manera  ilegal su dinero y exigir la responsabilidad que proceda a los políticos que han mantenido en el tiempo esta situación por el daño producido a las arcas públicas, que vendría a ser una prevaricación en el tiempo”, advierte Martín Serván.

REPAROS DE INTERVENCIÓN QUE SIGUEN PENDIENTES

En este sentido ha hecho referencia a los reparos de intervención, en el informe denominado “Anomalías en materias de ingreso» y que ha debido ser remitido al Tribunal de Cuentas. En él se instaba a la aprobación de ordenanzas referidas al cobro de tarifas de TUBASA, Aqualia, aparcamiento en Santa María y todas aquellas prestaciones públicas de carácter no tributario (NT). Nada se ha pues al día a fecha de hoy. El  estatuto  de IFEBA y su Reglamento de Participación exigen la aprobación de una ordenanza fiscal tal como la propia Ley de Haciendas Locales obliga a los organismos  autónomos. El PSOE no ha recibido, desde junio en que se solicitó, la información referida sobre el caso IFEBA. Ecuestre 2022 no debería recaudar sin ordenanza. Si hubiera informes, el grupo socialista cree que serían en su línea de denuncia.

Martín Serván asegura que se publica una Tabla de servicios de IFEBA con infinidad de prestaciones y de ocupación de espacios públicos que deberían estar regulados por dicha Ordenanza de Tasas y Precios Públicos, cuya aprobación no estará antes de final de año. Una tabla de servicios actual que incumple las exigencias legales y que no posibilita que se cobre en base a ella.

EL PROBLEMA SE LLAMA “600.000 EUROS AL AÑO”

El problema no sería por los tres euros de entrada. Es mucho más grave. “Para hacernos una idea, en el año 2022 el presupuesto de IFEBA contempla ingresos por este concepto de 600.000 euros año y habría que retrotraerse en devolución cuatro años atrás. Se trataría de un daño millonario a la hacienda municipal.

UNA CONSECUENCIA MÁS DEL CAOS MUNICIPAL

Martín Serván asegura que los pacenses que sigan la actualidad municipal ya conocen el caos político y administrativo que vive el ayuntamiento. Cree que la ausencia de gestión, la inactividad administrativa y la desorganización en todos los ámbitos durante muchos años, ha creado una situación inviable cuya única solución son las elecciones y un cambio de gobierno.

El concejal socialista recuerda que, en marzo, al analizar el presupuesto para este año, ya adelantó que había ingresos previstos sin las correspondientes ordenanzas, un instrumento ineludible para poder recaudar y sin cuya existencia esos ingresos eran ilegales, nulos de pleno derecho. Y advirtió entonces que la subsanación exigía la devolución de estos.

Fotos: PSOE Badajoz.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.