La secretaria general de Cultura destaca el poder del arte para transformar la realidad y hacerla más sostenible, igualitaria, solidaria e inclusiva

La secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, ha subrayado el trabajo creativo y el uso de la palabra, la fotografía y el sonido para visibilizar la situación crítica de los refugiados que lleva a cabo la artista Lourdes Germain en la exposición ‘Ocultos, Control de Fronteras, Control de Privilegios’ y ha destacado el poder del arte para transformar la realidad y conseguir, desde la cultura, una realidad más sostenible, igualitaria, solidaria e inclusiva”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante la inauguración de esta muestra en la Sala Europa de Badajoz, en un acto en el que ha estado acompañado por la propia artista y en el que ha reseñado la gran labor artística y conceptual llevada a cabo por Germain haciendo uso de elementos sencillos como la palabra, la fotografía y el sonido para articular un rico, complejo y multidisciplinar proyecto expositivo en el que da voz a los refugiados y cuenta, creando arte al tiempo, su crítica situación y sus experiencias vitales desde que deciden dejar atrás su casa, su familia y su país hasta que arriban a Europa. La exposición podrá verse en Sala Europa hasta el 2 de noviembre.

Germain, que percibió una de las Ayudas a artistas visuales en 2020 por este proyecto, inició este proyecto mucho antes con una enorme labor de investigación que llevó a cabo y en la que entrevistó a numerosos agentes sociales y refugiados. dándoles voz a estos últimos. En las páginas del fotolibro en el que está la semilla de este proyecto, Germain reconstruye los resultados de su visión de nuestro mundo. Refugiados de Mali, Rusia, Ghana, Nigeria, Camerún, El Salvador, Honduras, Colombia, Guinea Conakry, Burundi, Nicaragua, Cuba, Venezuela o Brasil y que viven en Cáceres, se convierten en protagonistas con su testimonio, narrando ese miedo a través de sus propios ojos.

El fotolibro dio paso, en junio de este año, a una primera exposición en el Museo Vostell Malpartida, donde el proyecto  se ha enriquecido y ampliado, incoporando videocreaciones experimentales, sonidos pregrabados e intencionadamente manipulados, adoptando dimensión audiovisual e inmersiva.

Ahora, ‘Ocultos’ recala en Sala Europa adaptándose específicamente a este espacio expositivo con nuevas obras y de la mano de Julio C. Vázquez Ortiz como comisario, ahondando en el drama de inmigrantes y refugiados, con piezas de gran fuerza estética y belleza pero en las que subyace el dolor, el miedo, el conflicto, la inseguridad, la fragilidad y vulnerabilidad de las personas migrantes y sus historias.

LOURDES GERMAIN

Lourdes Méndez Germain (Madrid, 1963) es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense. Desde 1992, es profesora de Diseño en la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco de Cáceres. Ha sido ponente en diversos seminarios y conferencias en torno al diseño gráfico, la imagen y la comunicación gráfica en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona, la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura y en la Licenciatura de Diseño Gráfico de la Universidad de la República de Uruguay.

Fue titular del Taller de Diseño de la Escuela de Bellas Artes de la Diputación de Cáceres desde 1992 hasta 1998, además de trabajar en el Área de Desarrollo Local y Formación de la Diputación durante 2008 y 2009.

Como profesional del diseño gráfico, ha trabajado con instituciones como Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Red de Juderías de España y Portugal, la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Cáceres, la propia administración regional o la Florida Gulf Coast University (USA) o editoriales como Mondadori. 

Como artista visual, ha mostrado su obra el Instituto Cervantes de Lisboa, la Casa Creativa de Barcelona, la Galería de Pelourinho de Óbidos, en Portugal, la sala El Brocense de Cáceres, el el Centro Cultural Santo Domingo de Mérida, la Asamblea de Extremadura y el Palacio de las Cigüeñas de Cáceres, entre otros, además de en lugares como los castillos de Perelade y Servayrie de Aveyron en Francia.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 1640 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.