El PP pide al Gobierno concretar datos reales de las partidas presupuestarias, nivel y fase de ejecución de las obras pendientes para que el tren extremeño conecte como Alta Velocidad real hasta Madrid

El PP pide al Gobierno concretar datos reales de las partidas presupuestarias, nivel y fase de ejecución de las obras pendientes para que el tren extremeño conecte como Alta Velocidad real hasta Madrid

  • Víctor Píriz, ha indicado que hasta ahora “lo único que tienen los extremeños es un ALVIA, que pasa por una línea sin electrificar en su totalidad, que solo llega hasta Plasencia a ritmo de 85Km/h y que acumula continuos retrasos en su llegada a Madrid. La mejora para los intereses de conexión de Extremadura ha sido mínima, una tomadura de pelo más a nuestra tierra sus familias y empresas”.
  • “Lo único que los extremeños tienen es un enfado mayúsculo por la sensación de que el Gobierno se ha reído de ellos, una vez más, inaugurando un falso AVE que solo llega a Plasencia y no acorta tiempos de trayecto hasta Madrid. Nos han puesto un tren de segunda que en nada ayuda a la convergencia de Extremadura con otros territorios, ha sido un parche para que el socialismo más rancio de Vara y Sánchez tuviera un minuto de gloria electoral, demostrando que al PSOE no le importan nada humillar a los extremeños, y eso es algo que desde el PP no vamos a tolerar”.

 

12, agosto, 2022.- El Partido Popular, a través de sus diputados extremeños en el Congreso, Víctor Píriz, Teresa Angulo y Alberto Casero, han registrado una batería de preguntas en la que vuelven a reclamar al Gobierno de Sánchez concreción y certezas sobre las partidas presupuestarias, nivel y fase de ejecución de los proyectos de obras que quedan pendientes de llevarse a cabo para que la línea de Alta Velocidad extremeña llegue hasta Madrid, y se termine en su totalidad más allá de Plasencia.

El diputado popular por Badajoz, Víctor Píriz, ha indicado que hasta ahora “lo único que tienen los extremeños es un ALVIA, que pasa por una línea sin electrificar en su totalidad, que solo llega hasta Plasencia a ritmo de 85Km/h y que acumula continuos retrasos en su llegada a Madrid. La mejora para los intereses de conexión de Extremadura ha sido mínima, una tomadura de pelo más a nuestra tierra sus familias y empresas”.

En este sentido Píriz ha añadido que “la llegada del AVE a Extremadura no admite más demoras. Los extremeños reclaman que la línea de la Alta Velocidad se complete, pero de verdad, hasta Madrid. Los extremeños demandan un tren rápido y seguro como el que ya tienen otras regiones, no una tartana que no supera los 100KM/h. No somos ciudadanos de segunda clase, no toleramos esta discriminación la consienta el PSOE de Vara o no”.

Por eso, desde el PP se pregunta al Gobierno por cuál es estado de la ejecución presupuestaria, desglosada de forma provincial, tanto de la Administración General del Estado como de las empresas, entidades, consorcios y fundaciones públicas implicadas en estas obras, además de datos sobre la ejecución presupuestaria pormenorizada de la entidad pública ADIF en la región.

Los diputados extremeños del PP también preguntan por el futuro de la estación internacional de Caya, tras el último acuerdo entre España y Portugal. Demandan información sobre las previsiones de que el AVE conecte también Extremadura con el país vecino, si ya se han comenzado las expropiaciones, si se ha hecho el proyecto o la declaración de impacto ambiental o saber si el ALVIA podría entrar en Portugal mientras se concreta que sea una línea de Alta Velocidad.

Sobre este trazado que una Extremadura y Portugal por alta velocidad, Víctor Píriz ha añadido que las “relaciones comerciales hispanolusas son imprescindibles para el desarrollo económico y la creación de empleo en la región. Estar conectados con los puertos lusos con vías de comunicación modernas y rápidas es básico para la exportación de nuestros productos y para la llegada de turistas, y debería ser tenido en cuenta a la hora de seguir proyectando e invirtiendo en el AVE extremeño”.

Los populares también preguntan por el denominado Bypass de Mérida, sobre el que dice Fernández Vara que estará terminado en el primer semestre de 2023, pero la realidad es que el concurso de instalación de vías ha quedado desierto. Por lo que los diputados del PP piden saber si va a estar para el año que viene solucionado el contrato y conocer qué medidas se están tomando para que se garantice que esté en 2023 de verdad.

Asimismo, se pregunta por cuándo estará instalado el Sistema de seguridad ERTMS en el tramo Talayuela-Plasencia; cuándo se electrificará este tramo y si hay fecha probable de su puesta en explotación; también se pregunta si hay alguna previsión para ir lanzando los concursos de material para que pueda estar resuelto cuando se acabe de construir la plataforma y no perder tiempo adicional.

Finalmente, el PP pregunta por el tramo del AVE entre Plasencia y Cáceres, para conocer si está previsto el Bypass de Cáceres, la fecha prevista de puesta en explotación, de las licitaciones y la duración prevista de la obra.

Víctor Píriz ha concluido que “ahora mismo lo único que los extremeños tienen es un enfado mayúsculo por la sensación de que el Gobierno se ha reído de ellos, una vez más, inaugurando un falso AVE que solo llega a Plasencia y no acorta tiempos de trayecto hasta Madrid. Nos han puesto un tren de segunda que en nada ayuda a la convergencia de Extremadura con otros territorios, ha sido un parche para que el socialismo más rancio de Vara y Sánchez tuviera un minuto de gloria electoral, demostrando que al PSOE no le importan nada humillar a los extremeños, y eso es algo que desde el PP no vamos a tolerar”.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3097 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.