Los dos equipos cacereños buscarán el título en Primera Femenina en una última jornada descafeinada en la Masculina

La fase final de categoría femenina centra las miradas, con Al-Qázeres y San Antonio buscando el título en Toledo. La Primera Masculina disputará su última fecha, con los contendientes al título ya clasificados.

22ª Jornada – 1ª Nacional Masculina:

CBA JUNIOR – CUENTAMAS ASESORÍA MÉRIDA. Sábado 22/04/2023, 17:00, Colegio Maristas (Nuestra Señora del Carmen), Badajoz


Es el único encuentro de la jornada que se sale del horario unificado al no tener ninguno de los dos equipos nada que jugarse en esta jornada final de fase regular. El equipo emeritense será 10º pase lo que pase, estando ahora mismo con 3-15. El pacense, por su parte, está 5-13, y podría superar a Bosco (5-14) en la octava plaza, ya que ahora mismo estos tienen las mismas victorias, pero un partido más, no disputando encuentro en esta jornada.

ADC LA COMUNA CREATIVA – CD UNIÓN BALONCESTO. Sábado 22/04/2023, 19:00, Pabellón Juan Serrano Macayo, Cáceres

El duelo estelar de la jornada, enfrentándose dos de los equipos de fase final. Los de las Vegas Altas serán primeros, posición asegurada hace ya varias jornadas, aunque eso no les ha alejado de seguir cosechando victorias. Ahora están 17-1. El conjunto cacereño, por su parte, está 13-5, y tiene en juego la segunda plaza, la cual ocuparían en dos casos: 1) Ganando su partido.

2) En caso de perder, ganando BB el suyo contra CBA.

Explicamos los dos supuestos:

1) Ganando se pondrían con 14 victorias, y nadie les podría igualar, ya que BCB tiene 13 y BB 12.

2) Perdiendo se quedarían con 13, las mismas que tiene ya BCB, y las que podría conseguir BB en caso de ganar. Con ese triple empate, ADC es 2º, BCB 3º y BB 4º, debido al enfrentamiento particular entre los tres, en el que ADC tiene 3 victorias, BCB 2 y BB 1.

La tercera posibilidad es que pierdan tanto ADC como BB, lo que llevaría a ADC a ocupar la 3ª plaza, ya que tiene el average perdido contra BCB, quien ocuparía la 2ª.

CIVITAS BB – CBA SENIOR. Sábado 22/04/2023, 19:00, Polideportivo Municipal Las Palmeras, Badajoz

Los locales están 12-6, y tienen asegurada su presencia en la mencionada final a 4 al tener ganado el average a Plasencia, solo falta saber si como terceros o como cuartos, dependiendo de lo que pase entre ADC y Unión. En caso de triple empate tienen el enfrentamiento particular entre los tres equipos perdido, debido a que ganaron solo uno de los cuatro partidos entre ellos. Por tanto, para ser terceros tienen que ganar y que ADC haga lo propio contra Unión. En este caso, ADC sería segundo con 14 y BCB y BB empatarían a 13, teniendo el average ganado BB, lo que les llevaría a ocupar esa tercera plaza. En cualquier otro caso (perdiendo ellos o perdiendo ADC), serán cuartos.

CBA, por su parte, está 9-9 y buscará acabar con balance positivo la temporada.

CB SIGLO XXI – FUNDACIÓN CEEREM CB PLASENCIA. Sábado 22/04/2023, 19:00, Colegio Zurbarán, Don Benito

El otro partido sin nada en juego en la jornada, con dos equipos salvados de la quema por abajo y sin opciones de luchar por la post-temporada por arriba. Siglo XXI está 8-10 y CB Plasencia 11-7.

Fase Final 1ª Nacional Femenina – Liga Ribésalat (CLM-EXT):

Llegó el momento más esperado de la temporada, la final a 4 que pondrá en juego el título de la 1º Femenina, el cual, además, daría derecho a disputar la siguiente fase, con el ascenso a Liga Femenina 2 en juego.

Dicha final a 4 se disputará entre sábado y domingo en el Pabellón Municipal del Polígono, en Toledo, cancha de Baloncesto Polígono Toledo, uno de los cuatro equipos finalistas. Los otros serán CB Albacete y los dos representantes extremeños, San Antonio Cáceres Basket y Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura. Estamos hablando de una fase final en la que tendremos la presencia del actual campeón de las últimas dos ediciones (Al-Qázeres), el actual campeón de Copa (Toledo) y el equipo que ha terminado como líder indiscutible de la liga regular de esta campaña (San Antonio). No se puede pedir más.

Semifinal 1. Sábado 22/04/2023, 17:00, Pabellón Municipal del Polígono, Toledo:

– SAN ANTONIO CÁCERES BASKET – CLUB BALONCESTO ALBACETE

Semifinal 2. Sábado 22/04/2023, 19:15, Pabellón Municipal del Polígono, Toledo:

– ALTER ENERSUN AL-QÁZERES EXTREMADURA – BALONCESTO POLÍGONO TOLEDO

Los vencedores de las dos semifinales se verán las caras en este mismo Pabellón Municipal del Polígono de Toledo el domingo 23/04/2023 a las 18:00 horas.

Ahora vamos a hacer un pequeño resumen de cómo llega cada uno de los equipos a esta fase final:

San Antonio Cáceres Basket

Llega al torneo como el equipo más regular de toda la competición con 16 victorias y 2 derrotas. Salvo el traspié en las semifinales de la Copa ante CB Albacete, han tenido una actuación extraordinaria cerrando un ciclo de mucho nivel. Precisamente su rival en la semifinal que abrirá el torneo será su verdugo copero. En liga los dos partidos fueron favorables a las de Nacho Barruecos con triunfo en Albacete por +3 y luego en casa por +20. Las cacereñas buscarán sacarse esa espinita de la Copa para meterse en la gran final en su primera participación en una F4. Habrá que estar muy atentos dentro de sus jugadoras a la MVP de la liga, Patricia Zurita, que repite por segundo año consecutivo, y como no, Carla Ramos, Laura Moro o María Bautista, esenciales en este roster que buscará el título liguero.

El Club Baloncesto Albacete

Cumplirá con esta final a 4 su tercera consecutiva, cifra que solo puede igualarle el Al-Qázeres. Las de Alberto Sanz supieron aguantar la renta de la primera vuelta para meterse por derecho propio en esta nueva F4. En liga, como comentábamos anteriormente, cayeron las extremeñas en los dos particos, pero el partido de la Semifinal Copera disputado en el Universidad Laboral marcó un precedente importante para ellas dándoles el pase a su primera final en la Copa RibéSalat. El bagaje final de las celestes ha sido de 10 victorias y 8 derrotas, dejando fuera de la fase al Grupo 76-Alkasar por el average entre ambas. Como suele ser habitual tendremos que estar muy pendientes de su buque insignia, Amparo Cantos, que sin duda será el gran referente de las albaceteñas sobre la pista, sin olvidarnos de otras como Llanos Rodríguez o Lucía González.

Baloncesto Polígono Toledo

Llega a esta fase con las pilas cargadas y con muchas ganas de provocar que un equipo castellano-manchego sea quien se lleve la liga esta temporada. Las de Alberto Baeza son las actuales campeonas de la Copa RibéSalat y Campeonas del Trofeo JCCM 2022. Es por ello que empiezan a estar acostumbradas a vivir estos grandes momentos. Otra cosa será el primer partido, para el que necesitarán una gran dosis de concentración y entrega al tener que medirse al actual bicampeón de liga. Frente a las auriverdes, esta temporada las toledanas han perdido los dos enfrentamientos, por lo que buscarán en casa, con el pabellón apretando a su favor, llevarse el pase a la gran final. Habrá que estar muy pendientes de Estrella Gericó, Cristina Díaz-Miguel o Elena Moraleda, entre otras, en una F4 donde cualquiera podrá llevarse el título. Baloncesto Polígono cerraba la competición con un balance de 11 victorias y 7 derrotas. Tras la ausencia en la fase de la temporada pasada, el hecho de ser anfitrionas del torneo les dará sin duda mucha fuerza de cara a buscar el título ante su afición, aunque también una presión adicional que puede pasarles factura.

Alter Enersun Al-Qázeres Extremadura

Llega a la Final Four en plenitud de condiciones. Las lesiones lastraron su inicio de temporada cosechando 6 derrotas consecutivas, pero a partir de ahí, en un gran sprint final, consiguieron encadenar 12 victorias y terminar segundas en la tabla para buscar llevarse el Liga RibéSalat por tercera temporada consecutiva. Visto lo visto, este año será algo más complicado, ya que la competencia ha crecido, pero las cacereñas tienen una plantilla joven y de gran calidad. La experiencia de los equipos castellano-manchegos y, sobre todo, el crecimiento de San Antonio, plantean una igualdad no vista hasta la fecha en ninguna de las fases anteriores. Se medirán a un Polígono al que han ganado en sus dos enfrentamientos en esta temporada y habrá que estar muy atentos a Blanca Rosco, Esther Sánchez o Carmen Cambero.

Eso sí, debido al vital compromiso del primer equipo en Vigo mañana sábado, para el cual Jesús Sánchez viajará con la mayor cantidad de efectivos posible, algunas de las habituales no podrán estar, como por ejemplo Sira Hisado o Lucía Fontela, que han sido fundamentales en la tremenda racha de 12 triunfos seguidos para acabar con el 12-6 final de balance la temporada regular.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 2800 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.