La Junta de Extremadura prepara un Plan de Empleo y Discapacidad que atenderá a 5.000 personas al año

La directora general de Calidad en el Empleo, Ana Jiménez, ha avanzado en la Asamblea de Extremadura que la Consejería de Educación y Empleo está trabajando en un Plan de Empleo y Discapacidad, concertado con todos los agentes en materia de discapacidad de Extremadura, “con un enfoque integral a las personas con discapacidad y con el objetivo de mejorar nuestras políticas activas de empleo en este colectivo y conseguir los objetivos marcados”.

El nuevo plan estará dividido en 5 ejes e incluye el incremento de incentivos y de actuaciones para mejorar el tránsito al mercado ordinario de trabajo de las personas con discapacidad. Es decir, en reforzar mecanismos y ayudas para que las personas con discapacidad tengan más opciones de empleabilidad en empresas del mercado laboral ordinario.

Así, los centros especiales de empleo pasarán a ser espacios laborales de aprendizaje que colaborarán, a través de los denominados “enclaves laborales”, con las empresas para mejorar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Además, se mejorarán los incentivos para que las empresas contraten a personas con discapacidad y se fomentará el empleo con apoyo. Es decir, preparadores laborales especializados que tienen como objetivo la adaptación social y laboral del trabajador, además de realizar itinerarios individualizados y de acompañamiento.

“Todo esto hace que este plan integre y atienda todas las necesidades que puedan tener las personas con discapacidad para acceder a las políticas activas de empleo y acceder a un puesto de trabajo, ya sea en el mercado protegido o en el mercado ordinario”, ha explicado Ana Jiménez.

La previsión de la Junta de Extremadura es que este plan atienda cada año a una media de 5.000 personas con discapacidad.

Actualmente, la Consejería de Educación y Empleo trabaja con las personas con discapacidad en tres bloques diferenciados: la orientación, el mercado de trabajo protegidos –los centros especiales de empleo- y el mercado ordinario de trabajo.

Así, las medidas de orientación dan respuesta cada año a unas 3.000 personas.

Los centros especiales de empleo generan 3.150 puestos de trabajo para personas con discapacidad. Son 1.198 personas más que en 2015, ya que éstos se han incrementado en 41 en estos siete años (son 184 ahora).

En este sentido, la Consejería de Educación y Empleo destina 17,5 millones de euros a la generación y al mantenimiento de los puestos de trabajo de los centros especiales de empleo de la región.

Además, la Administración regional también incentiva la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, con una inversión anual de 4 millones de euros. Se benefician 1.500 personas.

La directora general de Calidad en el Empleo ha destacado la importancia de medidas como las ayudas a la contratación indefinida de las personas con discapacidad, las ayudas para la transformación de contratos temporales en indefinidos y las ayudas al autoempleo

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.