La iniciativa ya se está instalando en otras ciudades y ofrece una buena experiencia a los turistas ya que suma innovación, interacción y accesibilidad
En el grupo socialista consideran una buena idea instalar maquetas digitales, inteligentes y accesibles en diversos puntos de la ciudad, como la Alcazaba de Badajoz, la oficina de turismo de la calle San Juan o Puerta Palmas. El objetivo es mejorar la información turística con diferentes elementos a escala y donde se ofrecen detalles arquitectónicos e históricos sobre los mismos.
Las maquetas accesibles e inteligentes que quieren los socialistas aportarían una nueva experiencia a visitantes y vecinos, independientemente de su idioma, edad o capacidad. Un dispositivo táctil con información en tiempo real de los puntos de mayor interés de la ciudad de Badajoz. Sería sin duda un paso más para ofrecer servicios a todas las personas y adaptado a todas ellas, con independencia de su condición sensorial. Los mensajes informativos se pueden ver en pantalla, con información especial para niños, con lengua de signos incorporada y con auriculares para personas invidentes. Incluso se adapta la maqueta a personas con estatura baja y en silla de ruedas, desplegando el menú desde una pantalla táctil especial para ellas.
Lo suyo es que la información se facilite en español, inglés y portugués. Es una forma fantástica de dar cobertura a nuestro magnífico patrimonio y que tenemos que explicarlo a todos los que nos visitan. Unas maquetas que deberán poder ser actualizadas online y con capacidad de almacenar datos de los usuarios para conocer después cuáles son los monumentos que han merecido más su atención, el lenguaje más utilizado y las interacciones diarias y las horas de estas.
En el PSOE consideran que iniciativas como esta significa apostar por la excelencia turística ya que somos un Destino Inteligente, un término tan poco usado como olvidado en nuestra ciudad. Hay que trabajar más por la accesibilidad en Badajoz, ser una ciudad tecnológicamente avanzada, lo que permitirá llegar a más personas y en las mismas condiciones.
La primera ciudad que ha puesto en marcha este sistema ha sido Fuengirola, el pasado mayo, y en esta ciudad malagueña sus maquetas ya se pueden tocar y están preparadas para la observación e interacción tridimensional. Este nuevo sistema de información turística utiliza tecnología IoT y háptica (de contacto) y el coste aproximado ronda los 60.000 euros.
Foto: PSOE Badajoz. Panel informativo actual que se ubica en el hornabeque del Puente de Palmas.
Be the first to comment