El PSOE no comparte la “voluntariedad” en la organización de los servicios públicos

Para el grupo socialista, quien diga que el informe de Intervención no cuestiona la legalidad de los acuerdos y que el informe del Secretaria General los avala, miente descaradamente

Los socialistas esperan que las nuevas modificaciones de la RPT y los complementos de refuerzo paren el deterioro de los servicios municipales, pudiendo abrir por la tarde el ayuntamiento tal y como reclama la ciudadanía

AL PSOE LE PREOCUPA EL INFORME DESFAVORABLE DE INTERVENCIÓN SOBRE EL ACUERDO CON POLICÍA LOCAL Y BOMBEROS. Ambos informes están firmados con fecha posterior al de Secretaría General y en ellos se manifiesta el incumplimiento de la legalidad vigente conteniendo afirmaciones como que “no es posible continuar con el abono de complementos estructurales y permanentes que no existen en las normas aplicables a los empleados públicos locales para con ello dar solución a sustituciones irregulares de falta estructural de recursos” o “no consta la existencia de una verdadera valoración individualizada y objetiva de cada puesto, sino la fijación de cuantías globales a tanto alzado”. A Alejandro Mendoza le inquieta que el PP quiera someter a la aprobación del Pleno una propuesta cuya legalidad se cuestiona por la Intervención sin que se disponga de ningún informe que rebata las consideraciones que se contienen en el informe de la interventora. Aprobar las propuestas en Pleno a pesar de las advertencias realizadas por la Intervención, obliga a los miembros corporativos a asumir elevadas responsabilidades de conformidad con lo establecido en el artículo 78.2 de la Ley de Bases del Régimen Local, responsabilidades que el Grupo Municipal Socialista no está dispuestos a asumir.

Para el concejal socialista “es absolutamente prioritario que se realice una nueva valoración de los puestos de trabajo. En septiembre de 2023 ya se estaban preparando los pliegos para licitar la elaboración del nuevo catálogo de puestos de trabajo.  Deben ser los pliegos más difíciles de elaborar de la historia·.

RESPUESTA A LA NOTA DE AYER DEL EQUIPO DE GOBIERNO. Los socialistas están perplejos ante las declaraciones realizadas ayer por el Concejal de Economía, el Sr. Gijón. Calificar de «opiniones» el informe emitido por el órgano encargado del control y fiscalización de la gestión económico-financiera y presupuestaria, les parece una absoluta falta de respeto y una temeridad. Desde el Grupo Municipal Socialista trasladan toda su consideración y apoyo a la Intervención municipal que está viendo cómo se cuestionan sus funciones. También, nuestro máximo respeto a la labor de Secretaría General. Alejandro Mendoza afirma que “no es nuestro papel entrar a analizar el fondo de los informes de ambos órganos, pero quien diga que el informe de la Intervención no cuestiona la legalidad de los acuerdos y que el informe del Secretario General los avala, miente descaradamente”.

NO HAY UN GRAN ACUERDO CON EL PERSONAL, HAY HUMO Y MÁS HUMO. Tras la Comisión Extraordinaria de RR.HH. del lunes pasado, y tras el fin de las negociaciones con las secciones sindicales, los socialistas califican el resultado como decepcionante y demuestra la incapacidad negociadora del PP. Ha causado sorpresa a Alejandro Mendoza que en la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Badajoz y sus Organismos Autónomos no haya acuerdo y, en el caso de los mal llamados “acuerdos para el personal de Administración General, Bomberos y Policía Local, hay acuerdo con el sindicato mayoritario, pero no con la mayoría de la representación sindical”. En este sentido ha recordado que la Mesa General de Negociación del 21 de mayo, los representantes de UGT, USO y CC.OO. (con representación mayoritaria) deciden abandonar la mesa por no disponer de información suficiente. En su ausencia, PP y CSIF siguieron con la negociación. Para Mendoza no hay un gran acuerdo con el personal y todo se traduce en venta de humo.

PARAR DETERIORO DE SERVICIOS MUNICIPALES Y PRIVATIZACIÓN DE LA GRÚA MUNICIPAL. El PSOE no va a entrar a valorar en este momento el detalle del contenido de las modificaciones de la RPT del Ayuntamiento y sus OO.AA., pero celebran que, en el PP, después de 30 años, se dan cuenta ahora del deterioro que estaban sufriendo los servicios municipales por su mala gestión. “Aunque lleguen tarde, sin acuerdo y habiendo cuestiones que no compartimos bajo ningún concepto, reconocemos que ese es el camino”, traslada Alejandro Mendoza, para quien de algunas de las medidas propuestas se deduce la privatización de los servicios públicos y la incapacidad para gestionar Recursos Humanos. En este sentido informa de la amortización de ocho plazas de conductor de grúa y la previsible privatización de este servicio, algo de lo que lleva años alertando el PSOE. Mendoza lo resume en una frase: “Dejamos caer lo público para que se lo lleve la privada”.

VALORACIÓN DEL PSOE SOBRE ACUERDOS CON EL PERSONAL DEL AYUNTAMIENTO. En lo que se refiere a acuerdos con Administración General, Bomberos y Policía Local, Alejandro Mendoza traslada su felicitación a los sindicatos (CSIF, USO, CC.OO., UGT y ASPOLOBBA) por el trabajo realizado a pesar de lo difícil que lo pone el PP. Pero dejan claro desde el grupo socialista que no comparten la “voluntariedad” en la organización de los servicios públicos y, menos aún, si se tratan de servicios públicos esenciales. Dan por hecho que en Policía Local habrá amplia adhesión al complemento ATE, garantizándose la celebración de eventos. En el caso de Administración General habrá que ver qué aceptación tiene entre el mismo y si se consigue dar cobertura a las necesidades de prestar servicio en horario de tarde como demanda la ciudadanía y que motiva la creación del complemento de refuerzo de tarde.

EL PSOE TACHA DE FALTÓN AL EDIL DE ECONOMÍA Y HACIENDA. El concejal socialista Alejando Mendoza ha mostrado sorpresa, decepción e indignación por las críticas del quinto teniente de alcalde, Javier Gijón. No entiende su triunfalismo y aires de grandeza por el trabajo realizado a nivel presupuestario “parecería que estamos de celebración por tener presupuesto de 2025 antes que nadie, cuando la realidad es que el Ayuntamiento de Badajoz es un referente en no presentar sus cuentas en tiempo y forma”. Los socialistas se muestran indignados por los ataques a la oposición, a la que acusa de poner “troncos de fuego para no calmar el ambiente” en la negociación sindical. Pero no es así, el PSOE y su portavoz a la cabeza, han mostrado un respeto institucional absoluto por las negociaciones. Un papel que ha desempeñado el PSOE, no porque no quisiera ayudar, sino porque en ningún momento se les ha permitido.

Foto: PSOE Badajoz

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3295 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.