Desde el PSOE piden impulsar el I Plan Integral de Salud Mental y Bienestar Emocional de la Ciudad de Badajoz

Un plan con la finalidad de crear, implantar y realizar propuestas de actuación municipal en salud mental ligadas a la prevención y que permita dar una respuesta a la situación de emergencia sanitaria en salud mental

LA SALUD MENTAL COMO OBJETIVO PRIORITARIO. En la moción al próximo pleno, los socialistas afirman que, en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia producida por la COVID 19, se han incrementado exponencialmente los problemas de salud mental de la población. Se ha observado un aumento de los niveles de ansiedad y estrés en la ciudadanía que se han incrementado debido a la pandemia, el confinamiento y la incertidumbre vivida en aquel momento. Concha Baños recuerda que las encuestas señalan que alrededor de un tercio de las personas adultas reporta niveles de angustia y que los datos empeoran entre la población joven, llegando a ser de una de cada dos personas. Se estima que un 15% de la población sufre o sufrirá algún trastorno mental a lo largo de su vida. La salud mental se ha convertido así en un objetivo primordial de la Unión Europea. Los objetivos nacionales e internacionales deben tener una plasmación concreta en el territorio local: la población necesita que la actuación sea desde entornos más próximos donde transcurre su vida cotidiana.

Concha Baños afirma que “tenemos mucho pendiente por hacer para colocar la Salud Mental en un lugar prioritario para la Consejería de Salud y Servicios Sociales y para nuestro Ayuntamiento. No podemos obviar que las carencias de la Sanidad Pública en materia de Salud Mental vienen de lejos”. Hay que poner el foco en una mayor atención, diagnóstico y detección temprana, además de más visibilidad.

UN PLAN NECESARIO. De ahí que sea esencial que se disponga de un Plan que actúe en la prevención y detección de síntomas iniciales, formando para ello a los profesionales municipales de los Servicios Sociales en localización de riesgo e intervención, y estableciendo protocolos de urgencia entre diferentes departamentos sociales, sanitarios y administrativos ante las situaciones de conductas peligrosas o de riesgo de vida para el paciente. De ahí que planteen en el PSOE que la cercanía de nuestras instituciones y la capacidad de permeabilización de nuestros recursos pueden ayudar a nuestros vecinos y vecinas a reducir todos esos síntomas que derivan, a medio y largo plazo, en problemas relacionados con la salud mental.

Tal y como señala la concejala Concha Baños, “la solicitud del grupo municipal socialista pasa por impulsar el I Plan Integral de Salud Mental y Bienestar Emocional de la ciudad de Badajoz con la finalidad de crear, implantar y realizar propuestas de actuación municipal ligadas a la prevención y promoción de la salud mental integral de la ciudadanía y construir un espacio de atención transversal que permita dar una respuesta a la situación de emergencia sanitaria en salud mental que vivimos y que se hace especialmente notable en las personas más vulnerables: menores, jóvenes, adolescentes y persona mayores”.

Foto: PSOE Badajoz.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3232 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.