Cabezas denuncia prácticas mafiosas para echar a una asociación de un local municipal

Trabajadores municipales han roto la cámara de seguridad del interior de la sede de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey , han realizado destrozos en el local y han tapiado la puerta de entrada para que los integrantes del colectivo no puedan pasar, no pudiendo acceder al material musical valorado en 80.000 euros.

En los últimos meses personal del ayuntamiento entraba indiscriminadamente en las dependencias de la Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey. Pero también se les revientan puertas, ventanas, meten basura en su lugar de ensayo… Ante esto, el colectivo musical instala unas cámaras que los intrusos (personal del ayuntamiento) las quieren destruir y queda grabado. “Horas de grabación con trabajadores de esta casa mandados por el alcalde tránsfuga para amedrentar y destrozar materiales. Yo no daba crédito a lo que me contaban hasta que empecé a ver las imágenes. Que el ayuntamiento de la ciudad más grande de Extremadura utilice estas prácticas mafiosas para amedrentar y amenazar a una asociación sin ánimo de lucro que a lo único que se dedican es a formar y a enseñar a jóvenes pacenses”, afirma Ricardo Cabezas. Además, ahora mismo tienen tapiado el acceso con mallazo y hormigón, no pudiendo acceder a sus instrumentos musicales y diferentes materiales. Lamenta el portavoz socialista la falta de acuerdo y diálogo para llevar la negociación a buen fin y critica que el alcalde tránsfuga lo haya y lo siga permitiendo.

Asegura que todas las grabaciones y la correspondiente denuncia ya la tiene la Policía Nacional que lo investiga. Cabezas espera que se pida disculpas a la asociación y que se les busque un lugar que no les exija más gastos, “no puede ser que su ayuntamiento les destroce el local”.

PARA SABER TODO SOBRE LA AGRUPACIÓN MUSICAL SANTÍSIMO CRISTO REY. En el mes de octubre de 2002, se funda, en principio como Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo Rey. Desde sus inicios han apoyado obras sociales, organizando cuatro certámenes de bandas de Extremadura benéficos y participando en innumerables actos benéficos.

En el año 2009 pasan a ser agrupación y se constituyen legalmente como Asociación Cultural el 15 de octubre de 2012 como Agrupación Musical Santísimo Cristo Rey para desarrollar la actividad de enseñar, promover y divulgar la música, en especial la música cofrade, fin por el que se creó la asociación.

Durante todo este tiempo, nuestra asociación ha facilitado a todos sus componentes todo el material. Los únicos ingresos económicos son donaciones económicas, pactadas con Cofradías y Hermandades por el acompañamiento musical en sus desfiles procesionales, principalmente durante la Semana Santa, así como donativos recibidos por empresas colaboradoras y simpatizantes y amigos de la asociación. En la actualidad la componen 72 personas. No recibe dinero de ninguna administración.

En 2009 Miguel Celdrán les cede un local contiguo al polideportivo Juancho Pérez, que tuvieron que acondicionar. En 2019 deben abandonarlo por las obras de la piscina de la margen derecha. No les ofrecen un nuevo lugar, hasta que la propia asociación dice al ayuntamiento que hay una nave municipal sin uso en El Nevero. Allí se ubicarán finalmente con un documento firmado el 4 de junio de 2019. De nuevo deben acondicionar el local, se gastan 4.800 euros en ello. Allí encontraron un viejo autobús de Juventud y muchos documentos oficiales tirados.

En enero de 2022, se pone en contacto con ellos el coordinador jefe de infraestructuras y jefe de alumbrado y eficiencia del Ayuntamiento de Badajoz y les comunica que han procedido a cambiar la cerradura entregándoles una copia y diciéndoles de palabra de palabra que debían abandonar el local, ya que al venderse el viejo IFEBA iban a trasladar material a donde ellos estaban. Tras meses llevando material sin posibilidad de compatibilizarlo con su tarea cultural en mayo de 2022 el concejal de Participación Ciudadana les pide que se vayan. Inicialmente les ofrecen la caseta de Protección Civil en el ferial, pero la rechazan, pues deben hacer obras de adaptación y ya no se fían pues creen que los trasladarán al poco. Mientras, siguen llevando material a la nave de El Nevero. Cualquier propuesta de acuerdo posterior ha sido incumplida por el Ayuntamiento de Badajoz.

Cansados de no ofrecerles ninguna solución presentan una denuncia sobre lo ocurrido en Policía Nacional y contactan con un abogado para defender sus derechos. A su juicio creen que “estamos siendo víctimas sin tener nada que ver, de una mala comunicación y entendimiento entre el personal del ayuntamiento y los políticos que los administran”.

Fotos: PSOE Badajoz

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.