El PSOE de Badajoz reprocha a Guardiola no haber mantenido las negociaciones con Amazon «de primera mano»

BADAJOZ, 5 Oct. (EUROPA PRESS) –

El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Badajoz, Ricardo Cabezas, ha tachado como una «pésima noticia» que el centro logístico de Amazon en la Plataforma Logística de la capital pacense no prevea abrir en mínimo dos años, algo que «frena» el desarrollo económico y social de la ciudad y que «no se tenía que haber quedado en manos» de un consejero «recién llegado», el de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, y de un alcalde «mentiroso», Ignacio Gragera.

Así, ha abogado por que es la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola, quien «lo tenía que haber tomado» y «haber sido ella la que hubiese tenido esas negociaciones de primera mano», sobre las cuales ha matizado que «por supuesto discretas y silenciosas para persuadir a Amazon» y que, en lugar de anunciar este retraso de dos años, la apertura pudiese ser «cuanto antes».

En este sentido y sobre Amazon, Cabezas ha expuesto que ha sido el PP desde la Junta y el ayuntamiento son «los que han devuelto a la actualidad» a este gran distribuidor, y que «parece que su intención era desatascar la situación» y «venían aquí como salvadores de la patria» y que eran ellos los que iban a anunciar su apertura, pero que «se han tragado sus primeras intervenciones, dos años».

Sobre este tema y preguntado por si conocía el PSOE la situación de Amazon, ha replicado que no lo conocía y «es verdad» que todas las conversaciones de la anterior administración socialista de Guillermo Fernández Vara «han sido siempre desde la discreción más absoluta» y «por supuesto desde el respeto a los planteamientos y estrategias que tiene esta empresa privada», y ha sostenido que lo que «menos desean» este tipo de grupos empresariales es que «se aireen» conversaciones o se anuncien cuestiones que «luego se van a traducir en falsas expectativas y en mentiras».

Asimismo, ha entendido que ha sido fruto de la «inexperiencia, unida a la irresponsabilidad más absoluta que ha tenido el consejero de Economía».

BALANCE 100 PRIMEROS DÍAS

Ricardo Cabezas ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha hecho balance de los 100 primeros días de gobierno en el consistorio tras las elecciones municipales del 28 de mayo, en relación a lo cual también el alcalde lo ha valorado y lo tildaba de «muy positivo» y en concreto citaba la aprobación del Plan de Impulso que, como ha recordado Cabezas, el PSOE apoyó y al hilo del cual ha confiado en que se empiece a desarrollar «cuanto antes» y no se convierta en un «continuo» modificado de partidas o en el que se «eternizan» inversiones.

En su balance de los 100 primeros días, Gragera también se refirió a que están trabajando en los presupuestos de 2024, «como si esto fuese una noticia», según el socialista, para quien «ahora parece ser que va a retomar esa buena costumbre» de confeccionar las cuentas para el próximo año antes de que termine 2023 para «ver» si entran en vigor el 1 de enero.

En este punto, ha invitado a imaginar qué balance habría hecho el alcalde «si hubiera desatascado» el «problema» de la piscina de la margen derecha o el «problemón» de la urbanización proyectada en El Campillo, además de la apertura del albergue de El Revellín, a la vez que ha sostenido que «ni para unas cosas ni para otras tienen prisa», aunque digan desde el equipo de gobierno «que se están matando a trabajar».

GRAGERA DOMESTICADO

En su intervención, Cabezas ha reconocido que a los socialistas les llama «la atención» lo «domesticado» que está «ya» Gragera «en ese afán reivindicador» que «siempre» tenía con la Junta, y que ha pasado de ser «un político potencialmente peligroso» a quien «nada le callaba» y estaba «todo el día zumbando» a Vara o mandaba cartas «a dónde hiciera falta poniendo a la Junta en su sitio», pero «ahora ha dado un paso dulce a ese pajarillo, que ha perdido la voz y ya no canta».

Un «pajarillo», ha continuado, «al que todo le parece bien y que sabe que la Junta va a ser el maná que tanto necesita Badajoz». «¿Qué han hecho con mi Ignacio? ¿Cómo me lo han cambiado?», se ha preguntado en tono irónico, para agregar «que vuelva ese Ignacio reivindicativo porque, por desgracia, son muchos los proyectos pendientes que tiene la Junta de Extremadura con la ciudad», y aunque se constituyan reuniones de coordinación o se paseen por Badajoz los consejeros del PP «los problemas siguen ahí».

Así, ha continuado, hay que esperar a los presupuestos del 2024 del gobierno autonómico de PP y Vox y «de momento no» han escuchado «ningún compromiso fehaciente», a la vez que desconocen las «prioridades» pese a que «la lista es bastante larga», al hilo de lo cual ha recordado «algunos de los frentes abiertos» como uno «tan necesario» como la Escuela de Idiomas en ‘El Hospital’, el Centro de Salud de Los Pinos o el nenúfar sobre el que cuestiona si «ya no tiene» la Junta competencia en las especies invasoras.

Otros asuntos referidos a la Junta son el colegio de Gévora, el instituto de Cerro Gordo o el Puente de Cantillana y la «polémica» sobre su titularidad, según el portavoz del PSOE, para quien la administración autonómica «se debe volcar con Badajoz y dar solución cuanto antes a todo lo pendiente», dado que el PP y Gragera la han utilizado «injustamente» como «arma arrojadiza» contra el Partido Socialista en la ciudad.

«Por eso ahora la Junta, ahora con el PP y con Vox», ha reafirmado, «tienen que desatascar todo para estar a la altura de sus dirigentes», tras lo que se ha referido a las declaraciones del coordinador general del PP, Elías Bendodo, sobre el «tándem» formado entre la presidenta extremeña, María Guardiola, y el alcalde de Cáceres, Rafael Mateos, hará que la capital cacereña «se salga del mapa». Ante ello, el socialista se ha preguntado qué va a pasar con Badajoz y si se va salir también del mapa «o no lo tiene tan claro».

Finalmente ha abundado en relación al Casco Antiguo que al PP «se les ha ido de las manos», y que es una «cuenta pendiente que no termina de saldarse» en la que los diferentes gobiernos locales ‘populares’ «son los principales culpables», al tiempo que ha confiado en que el plan de actuación anunciado por el delegado del Gobierno sea «eficaz».

Asimismo, ha planteado que «sería bueno» que el ayuntamiento, además de tener los trámites para sacar adelante el consorcio del centro histórico, tomase la iniciativa y junto a las actuaciones de plataforma única o en la calle San Juan, no se le olviden las zonas de «marginalidad», siente en una mesa al ayuntamiento, la Junta y la Delegación del Gobierno y que también tengan cabida colectivos, asociaciones vecinales, comerciantes u hosteleros.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3181 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.