El PSOE califica como récord de desatinos la feria de San Juan

CONCHA-BANOS-JORGE-hoy-27.06.2023-980x735

Los socialistas cuestionan el cambio de fecha de la fiesta, la adjudicación irregular de casetas, la falta de aseos, el desprecio a la feria de día del Casco Antiguo o la inexistencia de Punto Violeta, entre otros errores 

Concha Baños hacer varias propuestas para mejorar la feria y lamenta la falta de autocrítica del alcalde

Para la edil socialista Concha Baños “la feria de San Juan ha sido un cúmulo de despropósitos desde su primer planteamiento como es el cambio de fecha, hasta las irregularidades en la adjudicación de casetas, pasando por la desatención manifiesta que ha sufrido la feria de día del Casco Antiguo”. Sorprende a los socialistas que el alcalde ya hiciera balance el viernes y otro ayer, pues creen aprovechará todo para su promoción y que esa va a ser la tónica habitual en este mandado. Pero les sorprende más que califique la feria como “récord histórico absoluto”, sin sonrojarse y sin hacer nada de autocrítica.

FERIA DE SAN JUAN CON RÉCORD DE DESATINOS

Concha Baños ha lamentado que no comenzara la feria con los fuegos de la noche de San Juan y terminara en San Pedro, pues al no seguir ese calendario se ha perjudicado a los más pequeños, que se les “añadió” improvisadamente y, de manera poco seria y sobre la marcha, el día 25, con un resultado muy flojo.

Otro desatino ha sido la adjudicación tarde, mal y al día siguiente de las elecciones, de las casetas mediante un sistema opaco, prácticamente a dedo, sin criterio conocido. El lugar donde se ubican las casetas “es de un aspecto casi tercermundista e insalubre. Nuestra feria está descuidada y desabrida y eso es algo impropio de una ciudad como Badajoz, que además recibe a muchas personas del país vecino y de otras poblaciones cercanas; por no hablar de accesibilidad o adaptación para personas con problemas de movilidad reducida”, cuestiona Concha Baños, para la que los baños han sido insuficientes, sobre todo los de mujeres, y en mal estado, algo que ya viene siendo la seña de identidad del PP en la gestión municipal. Asegura que la limpieza ha sido ineficiente, papeleras inexistentes y escasos contenedores de reciclaje.

La concejala socialista ha felicitado a los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuyos efectivos ha considerado escasos, sin previsión de refuerzos antes un supuesto récord de asistencia, con tan solo un par de patrullas algunas noches para todo el ferial, corriendo un riesgo innecesario.

SIN PUNTO VIOLETA Y LA MITAD DEL PRESUPUESTO DE FERIA PARA CONCIERTOS

A todo esto, se suma la falta de un Punto Violeta donde facilitar la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. “Debemos ser conscientes de que estamos en un país donde se denuncia una violación cada 4 horas y la atención en estos casos debe ser prioritaria. Ha sido un olvido lamentable que nos da una pista sobre las políticas que planteará este equipo de gobierno en temas de igualdad”, advierte Baños.

Los socialistas también esperaban una mayor asistencia a los conciertos, “tengamos en cuenta que, de los 436.303 euros presupuestados para la feria, 215.000 euros se destinan a los conciertos (además, alguno había que pagarlo y era caro), que han tenido una respuesta aceptable pero desigual. Creemos que se podía haber acertado mucho más programando más diversidad de estilos. Por cierto, las mujeres artistas también existen”, ha sentenciado Concha Baños Jorge en su primera comparecencia pública como concejala.

LA FERIA DE DÍA EN EL CASCO ANTIGUO NO INTERESA AL PP

En el PSOE consideran que la desatención y el desdén con que se trata a esta zona es más descarada cada día. Si ha habido algún ambiente de feria ha sido por que las personas propietarias de locales de hostelería se han implicado en la decoración y, queriéndose implicar más aun contratando algunas actuaciones musicales, el equipo de gobierno no se lo ha permitido, quedando así tan desangelado el Casco Antiguo. Ya desde hace años el grupo socialista denuncia que al PP no le interesa la feria de día y que están haciendo todo lo imposible para que desaparezca.

Para los socialistas, la precipitación, la descoordinación y la sensación de falta de implicación han convertido la fiesta grande de nuestra ciudad, uno de los eventos más esperados por toda la población, en algo insustancial y sin gusto.

PROPUESTAS DEL PSOE PARA LA PRÓXIMA EDICIÓN

Concha Baños, a pesar de la merecida crítica realizada, ha querido aportar una serie de medidas para mejorar significativamente la feria de San Juan. Entre ellas está volver a las fechas tradicionales, inicio lo más próximo a San Juan y cierre en San Pedro.

En el ferial reclaman actuar con mayor previsión y transparencia en la adjudicación de casetas; aumentar el número de policías; implantar un Punto Violeta; más aseos, en casetas y atracciones, con una mejor limpieza; más papeleras y contenedores de reciclado; accesos adaptados a personas con movilidad reducida; instalar indicadores para las diferentes zonas y un punto de encuentro visible.

En la feria de día del Casco Antiguo, planificar reuniones con tiempo con los empresarios de hostelería para decidir sobre cuestiones de ambientación, decoración, iluminación, actuaciones musicales… Proponen celebrar la tradicional verbena de San Juan en la plaza de San Andrés. Y, desde el PSOE han felicitado finalmente a la Junta de Extremadura y a la Orquesta de Extremadura por el magnifico concierto en la noche del 23 de junio en el embarcadero, convertido ya en tradición y en ejemplo de innovación en la feria.

Foto: PSOE Badajoz.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3299 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.