El Programa de acompañamiento VERA CREATIVA en acción comenzó sus primeras jornadas participativas en Valverde de la VERA y Cuacos de Yuste.

Se abrirán, a lo largo de estas tres semanas, diferentes espacios de diálogo abierto para la consolidación de una comunidad creativa.

El programa de mediación del proyecto Vera Creativa quiere facilitar la interacción entre arte/artistas, territorio y comunidades. Para ello, está conformado por una seria de dinámicas/actividades destinadas a generar sinergias entre artistas y comunidades (en sentido amplio), cuya finalidad es activar dinámicas de creación artística que impliquen a la sociedad civil en la creación artística. Entre sus objetivos está el crear vínculos afectivos entre arte y contexto; incorporar los procesos de negociación, intercambio y comunicación entre todos los agentes implicados en las creaciones artísticas; así como acompañar a las y los artistas y las comunidades sede de sus procesos de creación para facilitar espacios de escucha, reflexión y acción, que permitan incluir los aportes comunitarios desde nuevos enfoques en las producciones artísticas.

A su vez el programa de mediación se desarrolla como un proceso de acompañamiento continuado e incluirá actividades de acompañamiento personalizadas, y actividades de mediación abiertas al territorio siendo las mentorías y los encuentros de mediación artística, los formatos claves para desarrollar en la comarca.

No sólo se están generando estos espacios en Valverde de la Vera, sino también en Cuacos de Yuste, Aldeanueva de la Vera y Pasarón de la Vera.

El proceso de mediación que acompaña al proyecto Los colores de las casas. Los colores del paisaje de Mónica Bujalance se desarrollan los días 19 y 26 de junio. Seguidamente las jornadas participativas que nutren el proyecto Manan orígenes de Jose Iglesias García-Arenal los días 20 y 27 de junio en Cuacos de Yuste, junto al proyecto Sabiduría milenaria de Iria Sanjurjo. En Villanueva de La Vera, el 24 y 1 de julio acompañamos a Irene Naranjo con el proyecto Jaranda. Y finalmente en Pasarón el 24 de junio y el 3 de julio junto a el colectivo Les Cutés.

Vera Creativa. El Valor del Territorio es un programa para el desarrollo de la creación e investigación artística en la región de La Vera (Cáceres, Extremadura) con carácter comunitario y participativo. Se concibe como una plataforma y punto de encuentro de proyectos culturales y artísticos en la región verata. Organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes a través de la FEC. Producido en coordinación con RUREX, AGCEX y La Underground Colectiva.

Por Silvia Estarás, FEC.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3232 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.