Cabezas: “El Ayuntamiento pierde seis millones destinados a parados”

El proyecto PIFBA, iba dirigido a parados de larga duración y a menores de 30 años necesitados de formación

De los 7.044.768 euros destinados al proyecto se han perdido 5.954.000 euros, un 85%.

El candidato socialista a la Alcaldía de Badajoz, Ricardo Cabezas, considera imperdonable esta pésima gestión, que ha afectado a personas en paro y con escasa formación

El líder socialista, al cumplirse cuatro años del desbroce del solar de la piscina de la margen derecha y 17 años desde el primer anuncio, afirma que allí solo hay jaramagos y mentiras del PP

PIFBA: LA PEOR GESTIÓN POSIBLE. El PIFBA, el Plan de Impulso a la Formación en Badajoz, presentado en 2018, realmente ha impulsado poco. Este plan iba destinado preferentemente a parados de larga duración y a personas con escasa formación y ayudarles así a encontrar empleo. Era para menores de 30 y para mayores de 55 (pero también a personas con discapacidad, inmigrantes…). Un proyecto del que en este mandato ha hablado el PSOE en cuatro ocasiones aportando datos parciales. Ahora, tras acabar, Ricardo Cabezas aporta los datos al completo, no sin un gran esfuerzo pues el oscurantismo sobre el plan ha sido enorme.

Este proyecto pretendía mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social, a través de la activación y de itinerarios integrados y personalizados de inserción.

El importe total era de 7.044.768 euros. De ese dinero, el Fondo Social Europeo ponía 5.635.814 euros y el resto el Ayuntamiento de Badajoz, de fondos propios, con 1.404.953 euros. La idea es que de este plan de formación se beneficiaran 1.050 personas.

El balance final nos dice que de los 5.635.814 euros iniciales que nos daba Europa ha terminado dándonos 871.993 euros, luego hemos perdido 4.763.821 euros. De 1.408.953 euros que le tocaba poner a Ayuntamiento de Badajoz, ha terminado poniendo 217.998 euros. O lo que es lo mismo ha dejado de dar a parados 1.190.955 euros que se han ido a los ahorros del ayuntamiento.

Resumiendo, de los 7.044.768 millones de euros del programa, se ha ejecutado tan solo 1.089.991 euros por lo que la inejecución se ha ido hasta el 85,4%. Por lo tanto, se han perdido 5.954.776 euros.

En vez de beneficiarse del proyecto 1.050 personas, solo ha llegado para 276 y con itinerarios de menor duración a la inicial. Si hubiera habido menos de 250 beneficiarios el proyecto se hubiera venido abajo del todo. De 33 itinerarios formativos se ha pasado a 11. De 70 acciones formativas se ha pasado a 25. De 9 jornadas informativas se ha pasado a ninguna.

Para Ricardo Cabezas “el balance no puede ser más desastroso. Sí puedo y debo decir que la gestión de estos fondos ha sido muy mala, sin paños calientes”. Una pérdida tan grande no se puede permitir el ayuntamiento “y culparán al COVID de ello y mentirán. Es injustificable. En todos los sitios ha habido COVID y sin embargo en casi todas las ciudades se ha ejecutado íntegramente y, donde no ha sido así, ha quedado un 10%. En Badajoz ha dejado sin utilizarse el 85,4 % del dinero”, reconoce Cabezas, quien ha pedido a la ciudadanía de Badajoz “que medite muy bien su voto, que piense muy bien a quién va a depositar su confianza en los próximos cuatro años porque ya hemos visto el desastre en la gestión de estos que venían a regenerar la vida política.

PISCINA MARGEN DERECHA: CON JARAMAGOS EN VEZ DE AGUA. “La piscina de la margen derecha es el proyecto culmen, el proyecto estrella del PP en esta legislatura y anteriores, y así está ahora, con jaramagos, un auténtico desastre, despilfarro, derroche…”, asegura Ricardo Cabezas. Ya hace un año el PSOE pidió resolver el contrato con la constructora, destinar más fondos y volver a sacarla a licitación. Nada de eso se ha hecho. Tampoco se ha habado con la Junta de Extremadura que pone el 50% del dinero. El candidato socialista no sabe si son inútiles la gente del PP que lo gestiona, pero prefiere que sea la gente quien le ponga el calificativo más adecuado.

Cabezas considera inadecuado el comparar lo que ocurre con la piscina con respecto a la residencia de la Granadilla (coincidente en la empresa que construía ambos proyectos), pero no es verdad, la piscina la esperamos desde hace 17 años y es inminente la nueva licitación de la residencia para continuar con la obra.

Fotos: PSOE Badajoz

 

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3097 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.