Un total de 89 profesionales sanitarios fueron agredidos en el año 2022 en Extremadura

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha confirmado este martes en Badajoz que durante el año 2022 “se registraron 89 agresiones a profesionales sanitarios” en Extremadura y ha recordado que ““ninguna agresión está justificada”.


Vergeles ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del Plan de Prevención, Actuación y Atención a Profesionales del Sistema Sanitario Público de Extremadura frente a las Agresiones que se ha celebrado en el Colegio Oficial de Médicos.

Agresiones

  • De esas agresiones, 71 han sido a mujeres y 18 a hombres mientras que en atención hospitalaria se han registrado 36 agresiones y en Atención Primaria y extrahospitalaria un total de 53.
  • Los profesionales que más agresiones han sufrido han sido los facultativos, 36; los enfermeros, 22; TCAE, 10; celador, 11; administrativo, 8; y otros puestos, 2.
  • Las agresiones no físicas, ha indicado Vergeles, han sido las más abundantes llegando a las 60 frente a las 29 físicas.
  • Las agresiones no físicas, ha indicado Vergeles, han sido las más abundantes llegando a las 60 frente a las 29 físicas.

El lugar de la agresión ha sido la consulta hasta en 32 ocasiones; 17 en hospitalización y 15 en las urgencias, seguido de admisión con 12 casos, en domicilio o vía pública 4 y en la unidad de psiquiatría o salud mental 9.

Las causas son varias, la principal las demandas del usuario llegando a 41 agresiones, por la atención recibida 30 casos; por el propio acto sanitario o administrativo 7 y causas ajenas a la organización o la asistencia recibida 11.

Mientras que el paciente comete 54 agresiones, ha explicado el vicepresidente segundo, el familiar o acompañante realiza 35 y por sexo, las mujeres son las que más agresiones comenten llegando a 58 por 31 de los hombres.

PLAN DE PREVENCIÓN DE AGRESIONES A SANITARIOS

El plan, dirigido a la prevención de las agresiones, se basa, ha explicado el consejero, en la confianza y respeto entre el paciente y el profesional sanitario y para ello, ha comentado, se ha creado un inventario de todos los centros sanitarios de la región “clasificados por el nivel de riesgo en el que pueden darse situaciones conflictivas y aplicar medidas para esa prevención”.

Ha indicado que esa prevención

“debe basarse en elementos de seguridad activa y pasiva” y se ha referido al “botón de alerta” que se está instalando en el sistema sanitario y que estará conectado con los ordenadores de los compañeros del personal sanitario que se sienta agredido, con la seguridad privada y con el centro de Urgencias y Emergencias 112 “para que sean avisados en el menor tiempo posible y puedan actuar”.

El consejero ha anunciado que desde la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales se está poniendo en marcha un observatorio, “en el que están implicados todas las partes”, para conocer y analizar desde el punto de vista técnico y de la seguridad estos entornos donde se están produciendo y cuáles son los profesionales más agredidos.

Se trata de un plan liderado por la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria y Sociosanitaria y en el que han participado profesionales sanitarios, organizaciones sindicales, colegios oficiales y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3155 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.