El Alumnado y profesorado del colegio Guadiana de Badajoz impulsa sus competencias digitales gracias al programa Cultura emprendedora

El Centro de Competencias Digitales-NCC de la Casa de la Mujer de Badajoz está desarrollando en el CEIP Guadiana de la ciudad pacense acciones formativas enmarcadas en el proyecto de “Cultura emprendedora”, un programa perteneciente a la Dirección General de Innovación e Inclusión educativa de la Consejería de Educación y Empleo que promueve la innovación, la inclusión, el emprendimiento y la mejora del éxito educativo.


El alumnado del sexto curso de primaria del colegio público Guadiana de Badajoz está recibiendo una formación en competencias digitales para el desarrollo de un proyecto dentro del marco de Cultura emprendedora, un itinerario que comenzó a principios de febrero y continuará durante los meses de marzo y abril. En concreto, este colegio está inmerso en el proyecto “Making Art”, con el que su alumnado hace un recorrido por las principales corrientes artísticas de la historia y los artistas más destacados. Para ello, desde el NCC enseñan al alumnado cuestiones relacionadas con la Inteligencia Artificial, el arte digital, la alfabetización mediática, la privacidad y la seguridad en Internet. De esta manera, niñas y niños de entre 11 y 13 años han aprendido a descargar de Internet imágenes libres de derechos para generar animaciones y vídeos a través de la plataforma de diseño online Canva.

El aula se ha llenado de experimentación y creatividad al practicar con herramientas que utilizan la Inteligencia Artificial (IA) para generar imágenes, como Craiyon, que provoca una divertida revolución didáctica entre los alumnos cada vez que hacen uso de ella para crear arte digital. Como explica Pedro Vega, técnico responsable del NCC, se trata de una herramienta muy versátil, ya que no es necesario ser mayor de edad para utilizarla y se puede usar con fines lucrativos al carecer de propiedad intelectual. Por su parte, un grupo de profesores ha recibido formación para manejar WordPress, un sistema de gestión de contenidos web, y conocimientos básicos de la hoja de cálculo Excel y navegación segura en Internet -como la navegación en incógnito-.

También han podido conocer sistemas de identificación biométrica, tales como los actuales escáneres de retina o de huella dactilar, además de futuros sistemas como el que interpreta la geometría del árbol vascular y que permite la autenticación e identificación segura para, por ejemplo, realizar el control de acceso a edificios o fichar la jornada laboral en entornos de trabajo.

Pedro Vega ha querido señalar el entusiasmo y la curiosidad que han mostrado las alumnas y alumnos en las sesiones que ha realizado hasta el momento, en un espacio dedicado a formar a las futuras generaciones a través del uso seguro de la tecnología que hace posible que aprendan desde la creatividad, la originalidad y el asombro por lo nuevo.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3232 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.