La obra de la primera fase de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de Badajoz finalizará a finales de este año

El consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital, Rafael España, ha asegurado que la obra de la primera fase de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Extremadura (UEx) en Badajoz finalizará, “conforme a los plazos previstos, a finales de este año y, por tanto, se prevé que esté operativo para comenzar la actividad docente a lo largo de 2024”.


Así lo ha señalado junto al vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quienes han visitado este lunes las obras de este edificio acompañados por el Rector de la UEx, Pedro Fernández, el equipo directivo de la Facultad y miembros de la constructora Ferrovial, encargada de las mismas.

Rafael España ha explicado que se trata de un edificio que se empezó a trabajar en el año 2015 “cuando llegamos al gobierno de la Junta de Extremadura” y se creó un grupo de trabajo formado por los diferentes integrantes de colectivos que iban a desarrollar sus actividades en este edificio.

“Se diseña un edificio funcional, operativo, que cumple con todas las necesidades y que pretende albergar las tres titulares actuales de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, además de la Escuela de Salud del SES”, ha agregado.

El proyecto se lleva a cabo mediante la construcción de un único edificio, que será ejecutado en dos fases y estará dividido en cuatro zonas claramente diferenciadas: área de alumnado con zona de aulario, área mixta con espacios y servicios comunes, área de dirección y área de departamentos.

Primera fase

En esta primera fase, se aborda el área de alumnado con zona de aulario, el área mixta con espacios y servicios comunes y el área de dirección, además de la urbanización exterior e interior, con una superficie total construida de 10.134,36 m2; mientras que en la segunda fase se construirá el área departamental, con una superficie construida de 7.415.92 m2.

Según el consejero de Economía, la obra fue adjudicada el 23 de agosto de 2021 por importe de 9.821.781,75 euros. Al coste total de la obra hay que añadirle 2,1 millones de euros, las telecomunicaciones (603.185,50 euros) y el mobiliario y equipamiento de esta primera fase (1.573.000,00 euros).

Segunda fase

Rafael España ha añadido que la segunda fase del proyecto está incluida en la previsión del nuevo período operativo de Fondos Europeos 2021 – 2027 y en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura para cumplir el compromiso previsto del actual Ejecutivo autonómico por importe de 13.768.477 euros, que incluye los proyectos y ejecución de telecomunicaciones, y mobiliario de la segunda fase.

Por su parte, José María Vergeles ha señalado que se trata de una obra

“muy necesaria y a la que le deseo tanta vida útil como su anterior edificio, pero hay que adaptarse a las nuevas necesidades de nuestros estudiantes”.

Ha subrayado que se ha pensado en un edificio cercano al Hospital Provincial de Badajoz, que va a permitir funcionalmente que todas las etapas formativas de los médicos, enfermeras y fisioterapeutas se puedan realizar en un continuo, “sin espacio de por medio”. Es un espacio, ha aclarado, en el que se puede realizar una formación común y continua.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha anunciado que se incorporará la Academia de Medicina y “nos traeremos, de la zona donde está en estos momentos, la Escuela de Estudios de Ciencias de la Salud”. “Este edificio junto con el INUBE es lo que puede dar verdadero valor a una formación completa en todas sus etapas de los futuros profesionales sanitarios”, ha señalado.

INSTALACIÓN DE PLACAS SOLARES EN LA UEx

Previamente, el consejero de Economía, Ciencia y Agenda Digital y el vicepresidente primero y consejero de Sanidad y Servicios Sociales han visitado la instalación de placas solares de autoconsumo ubicada en la Biblioteca de la UEx. Dicha instalación se llevará a cabo también en un total de 31 edificios de la UEx y, en concreto, en las diferentes sedes de los campus universitarios de Badajoz y Cáceres, la Escuela de Ingenierías Agrarias pacense y el Centro Universitario de Mérida.

Según ha explicado Rafael España, se trata de unas actuaciones financiadas por la Junta de Extremadura a través de un convenio entre la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital y la Universidad de Extremadura para la mejora en innovación e investigación y “un importante ahorro en la facturación en suministros y así, destinar recursos a otros gastos corrientes para mejorar otros ámbitos”.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3141 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.