Fundación CB participa en el VI Congreso de Archiveros de Extremadura

El 9 y 10 de marzo se celebró el “VI Congreso de Archiveros de Extremadura: de la caja mágica a los píxeles. El patrimonio extremeño en imágenes”, organizado por la Asociación de Archiveros de Extremadura, en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Documentación y la Comunicación de Badajoz.

Estas jornadas se han centrado en la importancia de difundir y poner en valor las colecciones fotográficas existentes en o sobre Extremadura; colecciones que pueden constituir parte del patrimonio extremeño en imágenes. Por este motivo, Fundación CB ha participado en el Congreso a través de la presentación del Fondo de Matilde Muro, dentro de su Archivo Documental.

Fundación CB, representada por su departamento de Documentación, presentó los principales aspectos que componen su propio Archivo Documental. Un Archivo que recoge el pasado de la entidad Caja de Badajoz; la transformación de caja de ahorros en Fundación; su presente, que incluye la donación de los Fondos personales que alberga en la actualidad, entre ellos el Fondo de Enrique de Aguinaga, Alfonso Rodríguez, Álvaro Meléndez, Enrique Sánchez de León o el de Matilde Muro; y su futuro, el cual contempla la evolución de este Archivo en un Centro de la Documentación y la Imagen.

Fundación CB, además, explicó a los asistentes al Foro el Fondo Documental de Matilde Muro, que está compuesto por imágenes en diferentes soportes (negativos, diapositivas, placas de cobre, placas de zinc, ferrotipos, calotipos, placas de celuloide, etc.), históricas y relacionadas con Extremadura, sus paisajes, su historia, su cultura y sus gentes. Destacando especialmente dos colecciones: la colección de imágenes en torno a la Finca Pascualete, que fueron donadas por la Condesa de Quintanilla a Matilde Muro; y la colección Antonio Pesini, cuya obra destaca principalmente por las imágenes de la Guerra Civil en el frente de Extremadura.

PRESENTACIÓN

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3232 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.