- El portavoz socialista apremia al alcalde tránsfuga a que los alcorques vuelvan a tener árboles y no cemento.
- Ricardo Cabezas pide parar ya la campaña de eliminación de alcorques por toda la ciudad pues lleva aparejada la no plantación de más árboles y pregunta por qué se hace esto.
Hueco que ve nuestro alcalde, cemento al canto. Hay una obsesión por el cemento en el equipo de gobierno y especialmente en el alcalde y el concejal de Vías y Obras. Pero esa campaña de adecentamiento del firme debe tener sus excepciones. Es más fácil tapar un alcorque donde antes hubo un árbol, que plantar uno nuevo o trasplantarlo, por ejemplo, desde el vivero municipal. Y así toda la ciudad está con alcorques que están sin árbol y que se sellan con cemento o adoquines y que por lógica está reduciendo la masa arbórea de la ciudad. Cabezas pide detener esta campaña que tanto daño hace al Badajoz verde.
El portavoz socialista reconoce que tapar los alcorques se hace para evitar inseguridad, caídas sobre todo a peatones, pero lo suyo es que se plante un nuevo árbol y se acondicione su alcorque, cubrir los alcorques debiera ser la última alternativa.
Pero ha sido la primera alternativa en Valdepasillas, donde se han tapado recientemente todos los alcorques de la calle Juan Simeón Vidarte. Por el contrario, en la avenida de Colón los existentes son un peligro para los viandantes. O también otras vías muy transitadas como la calle Castillo Puebla de Alcocer que cuenta con 24 alcorques sin árbol desde hace mucho tiempo. Los árboles deben volver a los alcorques y no el cemento. En cualquier caso, Cabezas quiere saber qué lleva a un alcalde, aunque sea tránsfuga, a decidir tapar los alcorques y reducir los árboles de la ciudad, qué argumentos tiene para tomar esta decisión. Que todos los alcorques cumplan su función podría significar recuperar miles de árboles para la ciudad.
De paso, Ricardo Cabezas reclama que se planten los seis naranjos que faltan en los seis alcorques tapados de la plaza España, que están sellados de cualquier manera.
Además, desde el PSOE y sobre los «cubre-alcorques» señalan que necesitan un mejor mantenimiento. En muchos puntos el pavimento drenante necesita actualizarse y por otro llegar a más vías de la ciudad. Ni su mantenimiento ni su extensión por la ciudad ha sido un objetivo municipal en esta legislatura, como tampoco la eliminación de tocones de manera constante.
Fotos: PSOE Badajoz. Foto portada, alcorque sellado recientemente en Juan Simeón Vidarte.
Be the first to comment