Jesús Alonso destaca el papel de las plataformas colaborativas de la RIS3 Extremadura para el desarrollo de proyectos colaborativos y estratégicos en I+D

El secretario general de Ciencia, Tecnología, Innovación y Universidad, Jesús Alonso, ha presentado este martes en Badajoz a investigadores, empresas, organismos intermedios y sociedad las Plataformas Colaborativas de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Extremadura durante el periodo 2021–2027. Se trata de un instrumento clave para identificar retos científico-tecnológicos y empresariales en sectores altamente estratégicos para la región, y así desarrollar proyectos colaborativos que la Junta de Extremadura apoyará a través de políticas específicas.


El encuentro, que se ha celebrado en la sede de Badajoz de FUNDECYT-PCTEx, se ha estructurado en mesas de trabajo sectoriales y transversales que giran en torno a las capacidades científicas, tecnológicas y empresariales en las que Extremadura está mejor posicionada que otras regiones: agroalimentación, salud y bienestar, industrias culturales y turismo.

Alonso, que ha estado acompañado por el director gerente de FUNDECYT-PCTEX, Luis Casas, ha señalado que “la RIS3 Extremadura 2027 es una estrategia de especialización que puede conllevar numerosas ventajas para nuestra región, como la posibilidad de desarrollar productos y servicios competitivos y de valor añadido”.

Durante el evento también se han abordado los ámbitos de oportunidad de la región en los que se hace necesario desarrollar capacidades empresariales, como la transición ecológica y la digital. “Es fundamental que aumentemos nuestra capacidad de especialización en investigación, innovación, ciencia e industria, y que lo hagamos especializándonos y alineados con las grandes tendencias nacionales, europeas y globales, para mejorar nuestra posición y participación en el conjunto de instrumentos europeos y muy especialmente en horizonte Europa” ha aseverado el secretario general.

Este evento es un paso en más en la implementación de la estrategia de especialización extremeña, de obligado cumplimiento con las condiciones habilitantes requeridas por la Comisión Europea para la atracción y ejecución de los Fondos Estructurales y de Cohesión, y que en palabras de Alonso “puede conllevar numerosas ventajas para nuestra región, como la posibilidad de desarrollar productos y servicios competitivos y de valor añadido”.

La RIS3 Extremadura es una estrategia se ha elaborado mediante un proceso de gobernanza participativa y desde una visión compartida y consensuada con empresas, investigadores, administraciones públicas, grupos políticos, ciudadanía y otros actores relevantes en el desarrollo social y económico de la región.

“Las plataformas colaborativas nos permiten garantizar la máxima participación de los distintos actores involucrados, dando respuesta a retos concretos y de relevancia para Extremadura y su tejido social y económico, y contarán con la función de recopilar información sobre Tecnologías Transversales (KETs) y aquellos ámbitos de oportunidad con mayor potencial en la región”, ha concluido Alonso.

La Oficina Técnica de la RIS3 Extremadura está financiada por la Secretaría General de Ciencia, Tecnología e Innovación y Universidad de la Junta de Extremadura y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional de la UE (“Una manera de hacer Europa”) al 80 por ciento, y gestionada por FUNDECYT Parque Científico y Tecnológico de Extremadura.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3151 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.