Fernández Vara visita el proyecto de robótica del CEIP Lope de Vega de Badajoz

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha visitado, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría Continente, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Lope de Vega de Badajoz para conocer el proyecto de robótica del centro. Al acto también ha asistido la consejera de Educación y Empleo, Esther Gutiérrez.


En los últimos años ha habido un aumento significativo en el número de centros educativos que están utilizando la programación, el diseño 3D, la robótica y todo lo relacionado con la metodología STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas; muy enfocada en la resolución de problemas) para mejorar el aprendizaje de los jóvenes.

Esto se ha visto reflejado en el número de iniciativas que han ido surgiendo y en el seguimiento de las mismas por parte de los y las docentes y de los centros educativos. Así, la robótica se enmarca dentro del Plan de Educación y Competencia Digital de Extremadura, o lo que es lo mismo, INNOVATED. La Junta de Extremadura se ha caracterizado siempre por la apuesta por la digitalización de la sociedad, ya sea por la parte de la Administración, de apoyo a las empresas y, claro está, en las aulas de la región. Manejar las tecnologías y sus aplicaciones es básico para cualquier ciudadano y esta competencia, está demostrado, mejora sustancialmente las posibilidades de empleabilidad.

INNOVATED se centra en el uso de las metodologías activas que empleen los medios digitales como un instrumento para la adquisición de aprendizajes, para la realización de productos dentro del aula, o para la generación de contenidos. Para ello, INNOVATED presenta una oferta diversa de programas y esto se refleja en los datos. Por poner un ejemplo, este curso están en marcha más de 1.750 proyectos de innovación (con 127 centros educativos implicados) que se basan en las tecnologías educativas y metodologías STEAM. Son 915 más que hace cuatro cursos.

Para poner en valor este potencial, cada curso se desarrolla la Liga de Robótica ROBORETO de Extremadura. Es un encuentro de profesorado y de alumnado en torno a la robótica, la programación y el diseño 3D. Participa alumnado desde Educación Infantil, hasta a alumnado de los centros de Educación Especial. Además, la robótica ha llegado este curso hasta a las 4 aulas hospitalarias de las que dispone la región; este curso, con la implicación de más de 4.360 estudiantes, que se congregan en 1.200 equipos. Se trata de una competición donde se plantea la superación de retos gracias al ingenio de los equipos, donde se tratan los contenidos de una forma gamificada y cooperativa.

Además, gracias a la colaboración público-privada, los centros educativos extremeños participan también en el programa de robótica educativa Retotech, promovido por la Fundación ENDESA.

Son ejemplos de buenas prácticas educativas que también cuentan con su reconocimiento: el sello de Buena Práctica de Competencia Digital de Extremadura. Un distintivo de calidad, que concede la Consejería de Educación y Empleo, con el que se premia el desarrollo de esta competencia entre el alumnado, el desarrollo de centros educativos digitalmente competentes, así como la mejora de la educación mediante el uso de metodologías activas, y de prácticas innovadoras usando herramientas tecnológicas.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3260 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.