El ‘Ensemble de Saxofones’ del CSMB celebra su XX aniversario con el Festival ‘BadaSax Meeting’

Se celebrará del 24 de febrero al 22 de abril bajo el título ‘20 conmigo’.


Se celebra este año el vigésimo aniversario de una de las agrupaciones más emblemáticas del Conservatorio Superior ‘Bonifacio Gil’ (CSMB), el ‘Ensemble de Saxofones’. No extrañan estas dos décadas de vida del grupo, pues del centro de formación musical atesora una tradición de casi cien años de historia en los que han sido innumerables las actividades en torno a la música que se han desarrollado principalmente en Badajoz y su provincia, aunque también con una relevante importancia fuera de ella.

Estima Francisco Martos, diputado provincial de Cultura y Deportes, “desde su ya más que consolidado ciclo de conciertos de la Semana de Santa Cecilia, pasando por las actuaciones de sus agrupaciones más numerosas como la Banda Sinfónica o la Orquesta Sinfónica, por poner tan solo algunos ejemplos, estas actividades musicales con las que cada año nos deleitan abarcan la práctica totalidad de los géneros y agrupaciones musicales”.

Para conmemorar tal efeméride, el Conservatorio Superior de la Diputación pacense ha organizado el Festival ‘BadaSax Meeting’. Esta primera edición, titulada ‘20 conmigo’ en alusión “a los veinte años que lleva con todos nosotros el grupo de saxofones”, apunta el diputado, llega “con el deseo de que sus actividades sean seguidas por todos los amantes de este bello instrumento que cuenta con tanto arraigo en el CSMB”.

‘BadaSax Meeting’ está compuesto por un total de nueve actividades que conforman una amplia programación que se podrá disfrutar durante casi dos meses. Destacan, indica Martos, “la participación del famoso saxofonista holandés Arno Bornkamp, los conciertos de los alumnos de saxofón del CSMB y los que ofrecerá el Ensemble de saxofones”. Se celebrará

Esta agrupación está formada por una veintena de saxofonistas dirigidos por el profesor Vicente Contador. “Sin duda alguna -añade el diputado-, es una ocasión única para disfrutar y ver a varias generaciones de saxofonistas dentro de un proyecto común”. Paralelamente a estos conciertos, se desarrollarán exposiciones, talleres y jornadas de puertas abiertas. 

Ensemble de Saxofones’

Con respecto al ‘Ensemble de Saxofones’ del CSMB, cabe destacar que es una agrupación cuyo origen se remonta a los primeros años del siglo XXI. Lo que comenzó siendo una asignatura de grupo para los estudiantes de saxofón, pronto se convertiría en una agrupación estable de referencia integrada por saxofonistas del más alto nivel, explica Rosario Mayoral, directora del Conservatorio Superior. Se celebrará del 24 de febrero al 22 de abril.

Este proyecto comenzó a gestarse por iniciativa del Aula de Saxofón en el año 2001, agrupando a los alumnos más destacados del centro con el fin de proporcionarles formación en este tipo de repertorio, “pero pronto este grupo trascendió las puertas de la clase de saxofón y comenzaron a formar parte de él prácticamente todos los saxofonistas experimentados de Badajoz y algunos de fuera de la ciudad que estaban relacionada con la misma”, recuerda Mayoral. Profesores, antiguos alumnos del centro, saxofonistas de reconocido prestigio, tienen en la actualidad como punto de encuentro este grupo de saxofones y entusiastas de la música escrita y transcrita para esta agrupación.

Han actuado en numerosos escenarios entre los que destacan el Auditorio Nacional de Música de Madrid, Teatro López de Ayala de Badajoz, Festival Internacional de Música de Palmela (Portugal) y Ciclo de Música Contemporánea de Badajoz, entre otros.

Paralelamente a todo lo anterior, esta agrupación pretende organizar y dinamizar diversas actividades relacionadas con el saxofón, como conciertos, conferencias y clases magistrales, colaborando con diversas instituciones y entidades. Destacan las jornadas sobre el saxofón, formación magistral y los conciertos llevados a cabo a lo largo de estos años y que contaron con la presencia en Badajoz de conocidos saxofonistas y pedagogos como Jean-Marie Londeix, el “Diastema Saxophone Quartet”, Marie-Bernadette Charrier, el “Aurelia Saxophone Kwartet”, Manuel Miján, Mario Marzi, Daniel Kientzy y otros muchos. De ellos, manifiesta Rosario Mayoral, “han recibido numerosos consejos y experiencias vividas inolvidables para todos los miembros de este grupo y para el público que asistió a sus conciertos”.

El ‘Ensemble de Saxofones’ del CSMB está actualmente formado por 22 saxofonistas y desde su fundación lo dirige Vicente Contador Verdasco, profesor de saxofón del Conservatorio.

Programación

El director de la agrupación, Vicente Contador, Ha explicado que “ya hubo un conato de organizar el festival hace unos años pero la pandemia lo impidió”. Ahora es una realidad que, añade, cumple tres objetivos marcados, el pedagógico, “de utilidad para los alumnos; el conmemorativo “para mirar alto, saber de dónde venimos y adónde vamos”; y el de dinamización cultural, “pues los músicos necesitan público, escenario y expresarnos”.

Contador ha desgranado la programación del festiva. ‘BadaSax Meeting’ arranca el 24 de febrero a las 12 horas con la inauguración oficial de la exposición fotográfica ‘20 conmigo. XX Aniversario del Ensemble de Saxofones del CSMB’. Se trata de un recorrido fotográfico por los 20 años de historia de esta mítica agrupación del Conservatorio Superior. Se compone de viajes, actuaciones, estrenos y clases magistrales, un resumen de más de 70 imágenes que conforman una perspectiva histórica del grupo. Se podrá visitar del 24 de febrero al 22 de abril en la sede del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, sito en la Plaza de la Soledad nº 8 de la capital pacense.

El mismo día 24, desde las 16 a las 20,30 horas, en el Salón de Actos del CSMB habrá una interesante exposición de saxofones y complementos ‘Selmer’ y ‘Vandoren’ a cargo de Mafer-Puntorep.

Los días 26 y 27 de febrero se podrá disfrutar de uno de los platos fuertes del festival. El saxofonista holandés Arno Bornkamp visitará Badajoz para impartir clases magistrales en el CSMB el día 26 y para actuar junto al pianista y profesor del CSMB Eduardo Moreno el 27 en la Sala Azul del Palacio de Congresos de Badajoz a las 20 horas. Interpretarán obras de Tomasi, Sauguet, Jolivet, Heider y Franck.

El ‘BadaSax Meeting’ continuará el 10 de marzo a partir de las 10 horas con una jornada de puertas abiertas del Aula de Saxofón, actividad dirigida a estudiantes de este instrumento interesados en realizar sus estudios superiores. En esta jornada intervendrá el profesor Vicente Contador. Los interesados pueden inscribirse gratuitamente en www.csmbadajoz.es.

Para el 15 de marzo a partir de las 10 horas se ha organizado el taller ‘Iniciación al Jazz’ que impartirá el saxofonista Nacho Jiménez. Natural de Ávila, estudió en el Conservatorio Superior de Badajoz a finales de los 90 y posteriormente se especializó en Jazz en la famosa Berkelee School of Music de Boston (EEUU). Compartirá su experiencia durante con los alumnos del CSMB.

Las actividades se retoman después de la Semana Santa, el 14 de abril, con la actuación del grupo ‘STATU QUO’ en el Museo del Vino de Almendralejo (Badajoz) a las 19:30 horas. ‘Statu Quo’ es una agrupación de reciente creación nacida en el seno del ‘Aula 27’ (aula de saxofón del Conservatorio Superior de Música de Badajoz). La agrupación está formada por Ginés Pérez (saxofón soprano), Luis Carlos Bonilla y Ángel Corona (saxofones altos), Juan Manuel González (saxofón tenor) y Lara Vieira (saxofón barítono). Interpretarán obras de Vivaldi, Mozart, Singelee y Villalobos.

Y por último, ‘BadaSax Meeting’ se cierra con dos conciertos del Ensemble de Saxofones. El primero de ellos será en Badajoz el 21 de abril a las 20 horas en el Colegio de Abogados y el segundo en Plasencia el 22 de abril a la misma hora en el Centro Cultural Las Claras.

Una veintena de saxofonistas dirigidos por Contador presentarán el programa titulado. ‘Raíces’, propuesta musical con composiciones clásicas y contemporáneas basadas en la tradición musical de diferentes culturas. Podremos disfrutar de música compuesta por Jenkins, Borodin, Bartok, Bernstein, Van der Roost, Mertens y Scott. Todos los conciertos tienen entrada libre hasta completar el aforo.  

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3115 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.