Concertación y Participación Territorial de la Diputación busca la dinamización de la economía local gestionando la Red CID

La delegación de Concertación y Participación Territorial de la Diputación cuenta para este ejercicio de 2023 con un presupuesto de 1.433.700 euros. Se incrementa en casi un 7% respecto a 2022 con una distribución que el diputado delegado del área, Abel González Ramiro, detalla en transferencias a entidades locales, inversiones y gastos corrientes y de personal. | Fotografo. Santiago Rodriguez Casado
Gabinete de prensa de Diputación de Badajoz

Cuenta para este ejercicio con un presupuesto de 1.433.700 euros, un 7% más que en 2022.


La delegación de Concertación y Participación Territorial de la Diputación cuenta para este ejercicio de 2023 con un presupuesto de 1.433.700 euros. Se incrementa en casi un 7% respecto a 2022 con una distribución que el diputado delegado del área, Abel González Ramiro, detalla en transferencias a entidades locales, inversiones y gastos corrientes y de personal.

Respecto a las transferencias corrientes a municipios, con una dotación de 500.000 euros, el diputado recuerda que se destina a financiar actuaciones en entidades locales para dinamizar y apoyar la economía local, “tales como la hostelería y el comercio”.

Los gastos corrientes cubre necesidades de los Centros Integrales de Desarrollo (CID) y contratos de asistencia técnica, mientras que otras inversiones se destinan a la reposición de equipamiento y mobiliario de los mismos.

CID

En las líneas de actuación destaca la gestión integral de la Red de Centros Integrales de Desarrollo (CID), con un programa de gasto que supera los 900.000 euros. Esta cantidad se relaciona, indica el diputado, con la gestión y uso de los diferentes espacios disponibles en estos centros, como “servicios de alojamiento empresarial, uso común o convenios de cesión a entidades colaboradoras, ya sean mancomunidades, grupos de acción local, ayuntamientos o asociaciones”.

Los servicios de alojamiento empresarial se dedican a emprendedores y empresas rurales. Incluye mobiliario básico, limpieza, mantenimiento, luz y agua, acceso a Internet y uso de zonas comunes. Apunta Abel González que también “pueden solicitar asesoramiento técnico y participación en actividades formativas y demás que se realicen en la Red”.

El diputado ha enumerado que actualmente existen 44 iniciativas alojadas en los centros (más de 120 entre 2014 y 2022), un 40% de las mismas dirigidas por mujeres, además de las asistencias técnicas para trabajos, jornadas, eventos y otros asuntos.

Para acceder al uso de estos espacios, detalla Maite Arias, jefa del Servicio de Planificación Estratégica y Territorial, la convocatoria es abierta y pueden solicitarla “empresas creadas hasta cinco años antes con una tasa de 9 euros el metro cuadrado, si bien y como novedad, si sobran espacios pueden optar a los mismos otros proyectos empresariales”. Las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro están exentas de esta tasa.

La Red CID está formada por 14 centros más cinco anexos distribuidos por las comarcas pacenses. Se configuran como espacios para la concertación y coordinación entre administraciones, empresas y tejido asociativo.

Ayudas a ayuntamientos

La principal actuación son los créditos destinados para ayudas a ayuntamientos para la realización de actividades que dinamicen o impulsen la hostelería, el comercio y la economía local. Conlleva un gasto de 500.000 euros, un 11% más que en 2022, y desde su puesta en marcha en 2020 se han financiado 338 proyectos municipales y beneficiado una media de 112 municipios al año con una dotación de entre 2.000 y 6.000 euros por proyecto.

Reactivar la economía local es uno de los objetivos de la delegación de Concertación Municipal con el desarrollo de actividades que dinamicen los pueblos, el compromiso y la colaboración de los municipios con los objetivos de desarrollo sostenible y la participación de asociaciones y colectivos.

Fotógrafo. Santiago Rodríguez Casado, Gabinete de prensa de Diputación de Badajoz

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3163 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.