El SES busca incrementar la seguridad en la prescripción y preparación de los medicamentos

Los sistemas de salud no están exentos de que haya efectos adversos en el uso de los medicamentos, pero hay un porcentaje, un 20 por ciento según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se debe a la utilización inadecuada de los mismos, según ha explicado este martes el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, antes de inaugurar en el Hospital de Mérida la Jornada de Seguridad del Paciente para profesionales de la salud, bajo el lema “Medciacion sin daño: uso seguro del medicamento”.


En 2022, de las notificaciones que hizo Extremadura sobre efectos adversos, un 13 por ciento de ellas se debieron a una mala utilización de medicamentos, en su inmensa mayoría sin causar efectos en los pacientes, ha manifestado el consejero a los medios de comunicacion.

Por ello, Vergeles ha apelado a que hay que seguir el camino de la formación y de unas buenas condiciones laborales para que no haya errores o prisas en la preparación de los medicamentos.

Los aspectos en los que hay que incidir, según el titular de sanidad, tienen que ver con la organización, con la ayuda y asesoramiento en la prescripción de medicamentos y con la dosificación o el uso de unidosis. La preparación de los mismos debe estar muy protocolizada, ha declarado, en base a guías de medicamentos, principalmente para pacientes oncológicos, cuya preparación puede ser más delicada e incluso peligrosa.

Vergeles ha recordado que la OMS tiene como objetivo reducir a la mitad los efectos adversos en los próximos 5 años, aunque en este sentido, ha señalado, la situación de Extremadura es buena respecto al uso inadecuado de los medicamentos.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3218 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.