Arqueología y robótica se dan la mano en un nuevo proyecto de innovación educativa

El director general de Innovación e Inclusión Educativa, Juan Pablo Venero, junto con la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, y el director del Museo Arqueológico de Badajoz, Javier Heras, han presentado este jueves el proyecto ‘RobotizArte arqueológico’, en el que están implicados 150 alumnos y alumnas de Educación Primaria de los CEIP Arias Montano, Lope de Vega y Santa Marina, de Badajoz. Se van a centrar en crear proyectos de robótica en los que la arqueología será la protagonista, ayudados por 16 docentes.


Este proyecto pretende que el alumnado tenga una experiencia en la que robótica y la arqueología vayan de la mano y en la que se integra de manera activa la familia, la escuela, la robótica, el arte y la cultura, teniendo siempre en cuenta el interés generacional.

Juan Pablo Venero ha destacado el interés del proyecto y ha señalado que este es un “buen ejemplo de la revolución tranquila, silenciosa, pero muy creativa, que se está produciendo en las aulas extremeñas, es un ejemplo de lo que entendemos por innovación educativa”. Además ha señalado que la robótica y la tecnología supone para la Educación una manera de integrar conocimientos concretos de las competencias.

Por otro lado, Venero ha hecho alusión a que, cuando “mezclamos” la robótica y la tecnología “pone de manifiesto lo que nos están demandando mucho los psicólogos y los departamentos de Orientación, que son habilidades para afrontar problemas y retos y no caer en el desánimo fácil”.

La secretaria general de Cultura ha resaltado el hecho de que este museo está “única y exclusivamente centrado en el pasado, pero que mira al futuro, y ha sido siempre un museo que ha apostado por el uso de la tecnología para relacionarse con los visitantes y, sobre todo, con el público, que viene de los centros escolares”.

En la presentación también han participado el coordinador del proyecto y docente del CEIP Lope de Vega, Daniel Pérez Leitón y dos alumnas y un alumno, pertenecientes a cada uno de los centros participantes.

DOCE PIEZAS ROBOTIZADAS

Desde el inicio de curso, los tres centros educativos ya han venido trabajando en el proyecto ‘RobotizArte arqueológico’, a través del cual y, gracias a la colaboración del Museo Arqueológico de Badajoz, han elegido doce piezas de las que hay expuestas (dos por clase), cuyo alumnado participante va a realizar una interpretación plástica de la misma con la introducción de la robótica.

Un ejemplo de ello es lo que hará el alumnado con un mosaico romano. En primer lugar, elaborará las teselas de madera, de arcilla o de material reciclado y, posteriormente, diseñará un brazo robótico, que será el que montará el mosaico finalmente.

Una vez finalizada la interpretación de todas las piezas elegidas, del 9 al 21 de mayo se llevará a cabo un muestra interactiva con todos los proyectos de robótica arqueológicos elaborados en el mismo museo y en la que el visitante se encontrará con diferentes sensores programados de color, fuerza y ultrasónicos, que se activarán a su paso, dando lugar a movimiento y sonidos de las obras y proyectos expuestos.

De manera paralela, se llevarán a cabo talleres de robótica educativa, dirigidos por el alumnado del proyecto para que los visitantes tengan una experiencia más completa.

Con el proyecto ‘RobotizArte arqueológico’ se pretende acercar la tecnología, la cultura, el arte y la arqueología tanto a las personas mayores, familiares y alumnado, con la utilización de la robótica educativa como herramienta activa, como elemento transversal e integrador del currículo, y como modelo de desarrollo de las competencias clave, ya que se trabajan diversos ámbitos culturales, programación de la visita, parte artística y robótica, entre otras cosas.

En el desarrollo de esta actividad hasta su finalización colaboran la Junta de Extremadura, la Fundación Dolores Bas de Arús, el Parque Arqueológico y Natural de El Rebellao, la Diputación Provincial de Badajoz, el Ayuntamiento de Badajoz, Hogares de Mayores, y STEAM Centro Psicopedagógico y de Innovación Educativa.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 2909 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.