El PP exige al PSOE que deje de mentir y ocultar información a la localidad de Alconchel y a toda la Comarca de Olivenza sobre el proyecto de la mina de cobre

El PP exige al PSOE que deje de mentir y ocultar información a la localidad de Alconchel y a toda la Comarca de Olivenza sobre el proyecto de la mina de cobre

  • El diputado en el Congreso por Badajoz, Víctor Píriz, y la presidenta local del PP de Alconchel, Eli Correa, han pedido la dimisión del alcalde socialista de esta localidad, Óscar Díaz, por ocultar información sobre el proyecto de la mina a todo el municipio y usar dinero público para una empresa privada

20 de enero de 2023.- El Partido Popular de la provincia de Badajoz, a través del diputado en el Congreso, Víctor Píriz, y la presidenta local del PP en Alconchel, Eli Correa,exige al PSOE que deje de mentir y ocultar información a los vecinos de esta localidad pacense, y al conjunto de la Comarca de Olivenza, sobre el proyecto de la mina de cobre.

En rueda de prensa, en la que los populares han estado acompañados por una representante de la Plataforma Comarca de Olivenza y Alconchel sin Minas, Eli Correa ha detallado que esta mina “es un problema muy grande, cuya gestión recuerda a lo sucedido con el macrovertedero de Salvatierra de los Barros. Pues en Alconchel el alcalde”, el socialista Óscar Díaz, “también está en contacto con una empresa que quiere abrir varias minas a cielo abierto en la dehesa de la comarca oliventina y llega hasta Jerez”.

La presidenta local del PP ha añadido que esta mina conlleva “muchísimos perjuicios para el medioambiente, acabará con empleos de la zona, contaminar recursos naturales y la poca agua de la que se dispone en la zona afecta actualmente, con una balsa de lodos tóxicos que está a muy pocos metros de la primeras viviendas de Alconchel”.

Todo esto, ha subrayado Eli Correa, “parece importarle muy poco al alcalde y al PSOE que lleva el megaproyecto minero en su programa desde 2015, hablando en prensa a favor de la mina y enviando, como en 2018, informes favorables de valoración ambiental con numerosas irregularidades, de las que se hacen eco los vecinos de la comarca que crean la Plataforma cuando todo esto sale a la luz”.

Ante todo esto el alcalde se limita a hacer campañas en contra de los ciudadanos alconcheteros que apoyan la Plataforma, “qué únicamente se dedica a informar sobre las verdaderas consecuencias para la comarca de la mina. Pero el alcalde miente y mucho, ya que en 2019 dice ser neutral sobre la minería, pero acude al Salón Internacional de la Minería para presentar el proyecto de mina de Alconchel y con dinero público edita un boletín dando publicidad a una empresa privada y miente sobre la gran mayoría de los datos que aporta sobre el proyecto minero para convencer que es lo único que puede salvar al pueblo”.

En este sentido, Eli Correa, ha añadido que el alcalde Díaz, que no reside en Alconchel, ha estado mintiendo en los plenos de 2019, 2020 y 2021 sobre “la distancia de la zona de sacrificio, el consumo de agua que se va a necesitar, las explosiones, la balsa de lodos tóxicos y la toxicidad real de residuos como el cianuro que se tendrá que usar para el refinamiento de los materiales extraídos”.

Correa ha añadido que el alcalde de Alconchel tampoco “ofrece ningún tipo de información de las reuniones que mantienen con la empresa minera y las otras administraciones implicadas, y opta por mentir o ocultar, mientras se dedica a promocionar falsamente a Alconchel como destino de turismo Starlight en FITUR, ocultando las devastadoras consecuencias que para el entorno natural alconchonero y oliventino va a tener la mina”.

Además, el propio Díaz “reconoció en el pleno del 30 de noviembre que la empresa mintió sobre los sondeos realizados”, por lo que Eli Correa ha preguntado por qué el Ayuntamiento “aún no ha reclamado las cantidades defraudadas al pueblo más de una año después, sobre todo dado que el alcalde admitió que se habían dado licencias para sondeos sin tener ni idea de la documentación aportada”.

Por todo, Eli Correa ha recordado que el alcalde mintió cuando el Grupo Popular le preguntó, en los plenos de finales de 2022, por si hay novedades sobre el proyecto, momento en el Ósca Díaz “no informa de que la Junta le comunicó en marzo de 2022 que el recurso de la empresa y el proyecto de la mina continuaban adelante. Un alcalde que miente y oculta información y usa dinero público para dar publicidad a una empresa privada tiene que dimitir, porque Alconchel merece mucho más”.

Asimismo, ha exigido “máxima transparencia al alcalde que se cuente toda la verdad, que no tenga que ser una Plataforma quien haga el trabajo del alcalde de informar al pueblo”.

DIMISIÓN ALCALDE

Por su parte. Víctor Píriz, ha declarado que “ya está bien de mentir a los extremeños con proyectos como estos de las minas de Alconchel y Salvatierra de los Barros, la ocultación y la mentira parece estar en el ADN de los alcaldes del PSOE”.

Píriz ha dicho que el alcalde de Alconchel mintió en el pleno “pues el archivo del recurso de la minera se levantó en marzo de 2022, y Díaz junto al alcalde de Olivenza, lo han ocultado”, por lo que ha pedido a Díaz que “dimita, porque lo último que puede hacer un alcalde es mentir a sus ciudadanos, pero es el mismo sistema que usó el alcalde, también del PSOE, de Salvatierra de los Barros, ambos de la mano de una empresa y no de la de sus vecinos”.

Por todo, Víctor Píriz, ha concluido que “ya está bien de engañar a los ciudadanos de Alconchel”, y ha pedido la “dimisión” del alcalde “por mentir, ocultar y falsear información sobre el futuro del proyecto de la mina y sus consecuencias para toda la comarca”.

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 2121 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.