Fernández Vara hace balance de 2022 y asegura que existen excelentes expectativas para atraer inversiones a Extremadura

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado en Mérida durante su comparecencia para hacer un balance de las actuaciones de 2022, que el esfuerzo, trabajo y decisiones estratégicas adoptadas han permitido el desarrollo de proyectos que están cambiando la historia de Extremadura.


Proyectos que han surgido por un cambio de tendencia global que Extremadura ha sabido captar y que ha colocado a la región en los primeros puestos de las zonas en las que piensan los inversores para radicar sus empresas y que son además, proyectos viables que están saliendo adelante lo que ratifica que consideran a la Comunidad Autónoma como el lugar idóneo para invertir.

“Hay expectativas excelentes, ha dicho Fernández Vara. No ha habido un solo día en el que no hay recibido algún nuevo proyecto porque estaos dentro de las expectativas y el mundo se mueve por expectativas que hay que convertir en realidades que es lo que está ocurriendo en esta región ahora mismo”. “Lo que está pasando en Extremadura genera interés y curiosidad”, ha añadido el presidente de la Junta.

BALANCE 2022

Durante su intervención para exponer lo que ha ocurrido en la región durante este año que acaba, Fernández Vara se ha referido a lo que ha denominado la Extremadura Económica y, en este campo ha detallado los datos de empleo y ha calificado como “excelente noticia” el que haya aumentado en 70.000 el número de personas que han encontrado trabajo. En este sentido ha dicho además, que se espera que en 2023 otros 10.000 ciudadanos puedan tener empleo estable y de calidad lo que contribuye en perseguir la convergencia con la media nacional en lo que se refiere a tasas de desempleo. Igualmente Se ha referido el presidente al acuerdo alcanzado en el convenio del campo.

Ha valorado el presidente el esfuerzo realizado por empresas y trabajadores para conseguir estas cifras de empleo y mejorar laborables porque la Administración facilita un marco adecuado dinamizando la economía, vía presupuestos públicos, pero son las empresas las que generan empleo y riqueza.

El presidente extremeño ha destacado en este balance anual el incremento de las exportaciones extremeñas que han alcanzado los 3.000 millones de euros, dos veces y media más que el año anterior. También ha reseñado el aumento del número de extremeñas que están en el mercado laboral, 187.000 mujeres actualmente, y con el objetivo de incrementar esta cifra en los próximos año, así como el de jóvenes con el objetivo de que puedan desarrollar su proyecto de vida en Extremadura ya que, atendiendo a los proyectos de inversión previstos, se necesitarán entre 20.000 y 25.000 empleos nuevos que supondrán “un gran cambio en la sociedad extremeña” y que dará pie a que ciudadanos de otros territorios se asienten en la región.

PLANIFICACIÓN DE RENOVABLES, GASÍSTICA E HÍDRICA

En este balance de lo que ha sido la Extremadura Económica Fernández Vara ha hecho especial hincapié en lo que han supuesto las energías renovables para la Comunidad Autónoma.

Sobre este asunto el presidente ha reconocido que en la nueva planificación eléctrica ha beneficiado a Extremadura “nos sitúa en un muy buen escenario” y ha ligado el desarrollo de las renovables con el desarrollo industrial. “La planificación energética de renovables es algo absolutamente estratégico, porque permite desarrollar proyectos industriales que nos están cambiando la historia”.

Ha recordado que Extremadura es la primera Comunidad Autónoma en la fabricación de baterías eléctricas, semiconductores, conmutadores y otros componentes electrónicos.

El presidente de la Junta ha resaltado también la importancia de la planificación gasística, del hidrógeno especialmente, asunto sobre el que ha dicho que espera anunciar buenas noticias en los próximos meses, planificación de la que ha dicho que es importante sentar las bases de conexiones para su distribución, como ocurre con la energía eléctrica, y de la que espera que la región cuente con una destacada y excelente posición dentro de la península ibérica.

Sobre la planificación hídrica ha dicho que la realizada en este año permite afrontar las próximas campañas con más tranquilidad “aunque no está todo resuelto”.

En materia de Economía se ha referido igualmente el presidente a una nueva convocatoria de incentivos regionales al haberse quedado fuera muchos proyectos y a la que se han acogido más de 250. La necesidad de hacer una nueva convocatoria indica que “hay unas expectativas excelentes”, según el presidente de la Junta.

También ha hablado el presidente de que más de la mitad del presupuesto que el Gobierno central ha destinado a financiar grandes proyectos industriales, se han destinado a Extremadura, más de 300 millones de euros, lo que es un indicativo más del interés y de las expectativas que genera la región entre los inversores.

INVERSIONES EUROPEAS

En materia económica el presidente de la Junta ha destacado en este balance las aportaciones de la nueva PAC que no ha sido lo negativa que se esperaba ya que el 70-80 por ciento de los agricultores y ganaderos extremeños cobrarán lo mismo que cobraban o más.

Igualmente ha hablado del Programa Operativo europeo por el que 3.597 millones de euros llegarán a Extremadura durante el periodo de vigencia del mismo y del que ya se están ejecutando proyectos por más de 1.000 millones de euros.

Con respecto a otros temas, el presidente ha incluido en su balance la situación del transporte ferroviario en la región. Ha dicho que se han invertido 1.750 millones de euros que no han sido suficientes por lo que “se tendrá que gastar lo que sea necesario”, para terminar la electrificación del tramo Plasencia-Badajoz y otros tramos fundamentales.

En cuanto al transporte aéreo ha destacado las importantes inversiones realizadas, regularización de trayectos y habilitación de otras rutas puntuales que han posibilitado el incremento de viajeros.

EXTREMADURA SOCIAL

En este ámbito ha lamentado el presidente de la Junta “el durísimo año” que estamos viviendo en lo que se refiere a violencia de género , “absolutamente trágico, sin matices, inaceptable como sociedad por lo que habrá que analizar qué se está haciendo mal”.

Por el contrario ha calificado como muy buena noticia la inauguración de la ampliación del Museo Helga de Alvear “una catedral de la cultura”, así como la recuperación de las cifras de turismo prepandemia, sector en el que se estudian proyectos hoteleros nuevos que ofertan un turismo diferenciado y de alta calidad.

Se ha referido el presidente a la reducción de las horas lectivas del profesorado buscando ahora mejorar dotaciones y recursos y rebajar la tasa de abandono escolar.

En cuanto al sistema sanitario “la joya de la corona”, como la ha calificado, aboga Fernández Vara por el uso adecuado de los recursos por parte de los ciudadanos y solucionar los problemas vía presupuestos.

Ha hablado del abordaje de la dependencia a través de un nuevo modelo lo que supondrá una importante inversión.

ACUERDOS CONSEJO DE GOBIERNO

Además de este balance del año, el presidente ha señalado durante su comparecencia algunos de los acuerdos adoptados en la reunión previa del Consejo de Gobierno.

Se ha referido el presidente al decreto aprobado que posibilita la ordenación territorial para permitir la ejecución de grandes instalaciones de ocio con lo que se da luz verde a la puesta en marcha de la iniciativa del parque de ocio Elyssium, en Castilblanco.

Igualmente ha aprobado el Ejecutivo la redacción del proyecto de la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres.

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno también, como ha señalado Fernández Vara, a la firma de convenios con 54 ayuntamientos afectados por las consecuencias de la borrasca Efraín. Convenio por el que se habilitan 4 millones de euros para hacer frente a las ayudas a afectados.

El Ejecutivo en esta última reunión del año ha aprobado la Oferta Pública de Empleo de la Administración regional por la que se convocan 1.655 plazas.

El presidente ha anunciado también la licitación de las obras del segundo tramo de la ronda sureste en Cáceres y la autorización de las obras para reformar los pabellones de Suerte de Saavedra, en Badajoz, que anteriormente pertenecían a la Guardia Civil.

Más información

Acerca de Dpto. de Redacción BadajozHoy 3150 Articles
Toda la actualidad de Badajoz y Provincia. BadajozHoy es propiedad de Flovit.co Identidad Digital.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Florencio Vallinot Tovar.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a dinahosting.com que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.